20 julio 2005

Demandas contra funcionarios de Semarnat y Profepa

Consejo ciudadano

JUAN BALBOA
El Consejo Ciudadano de Protección al Medio Ambiente de Sonora presentó ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) una demanda contra servidores públicos -incluido el ex secretario Alberto Cárdenas y ahora aspirante a la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN)- de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por violar normas ecológicas en el basurero de residuos tóxicos Cytrar, ubicado en Hermosillo.
La acusación del organismo se basa principalmente en violaciones durante la inspección del confinamiento de dicha empresa española, en particular "por graves omisiones" en el proceso de inspección y modificación de documentos por la empresa canadiense Proeco Corporation, especializada en temas de medio ambiente, que fue habilitada por la Profepa como perito y auxiliar.
El consejo ciudadano, que preside Norma Abril de Torres, acusa directamente a la Profepa de "ocultar información y de simular hechos".
La denuncia contra servidores públicos de la Semarnat y de la Profeco acusa graves violaciones a Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y a su reglamento; a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos y a la Ley Federal de Trasparencia y Acceso a la Información.
Asimismo denuncia falta de transparencia en las dos dependencias e "impunidad recurrente", y exige que la SFP investigue la "oscura transferencia del sitio llamado Las Víboras a la empresa española".
El consejo ha exigido al gobierno del presidente Vicente Fox solución inmediata y urgente al problema del basurero, donde se han almacenado unas 300 mil toneladas de residuos tóxicos, entre ellos metales pesados como plomo, mercurio y manganeso. Además, askareles, solventes, líquidos diversos, medicinas caducas, residuos biológico-infecciosos y baterías de automóviles.

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?