08 octubre 2005

Intervención en la conferencia internacional «Resistencia Alternativa a la Deuda Externa»

La Habana, 28-30 de septiembre de 2005

Eric Toussaint
CADTM
Traducido para Rebelión por Juan Vivanco
1. Cambios producidos entre 1985 y 2005 con respecto a la deuda del Tercer Mundo

1.1. En 1985, cuando se celebraron en Cuba varias conferencias con el tema «la deuda es impagable», la crisis de la deuda desatada en 1982 había afectado sobre todo a América Latina y el Caribe.2 La iniciativa del gobierno de Cuba concernía ante todo al hemisferio occidental.

Durante los doce años siguientes todos los países en desarrollo (excepto China) y el conjunto del antiguo bloque soviético se vieron afectados por la crisis de la deuda. Las políticas neoliberales de ajuste estructural se aplicaron progresivamente en más de 160 países. Ni siquiera los más industrializados se libraron de la crisis del endeudamiento público, y todos sus gobiernos aplican hoy políticas neoliberales muy parecidas a las que han impuesto a los países del Sur.

Las políticas gubernamentales aplicadas en el conjunto del planeta, con muy pocas excepciones, incluyen privatizaciones, aumento de los impuestos pagados por el pueblo (mientras disminuyen los que pagan los capitalistas), mercantilización de todas las relaciones sociales y todos los bienes comunes, aumento de las desigualdades sociales, aumento de la precariedad, ataques al sistema de seguridad social basado en la solidaridad, alteración de los equilibrios ecológicos, productivismo desaforado, libre circulación de capitales, mercancías y servicios pero grandes trabas a la circulación de personas (con excepción de los capitalistas de cualquier nacionalidad), carrera de armamento, recurso creciente de los países más industrializados a la fuerza y la agresión…

1.2. Sin embargo, más allá de los parecidos entre las políticas neoliberales que se aplican en el Sur y en el Norte, hay una diferencia significativa. La crisis de la deuda de los países del Sur es, sobre todo, una crisis de la deuda externa, y esta se utiliza como instrumento para reforzar el dominio que ejercen sobre ellos los países más ricos, contando con la docilidad de la mayoría de los gobiernos del Sur, cuando no con su complicidad. La crisis de la deuda de los países del Norte es, sobre todo, una crisis de deuda pública interna. Los capitalistas del Norte la utilizan para manipular al estado en su provecho. En los años ochenta la parte de la renta nacional correspondiente a los capitalistas de los países del Norte aumentó de forma considrable a expensas de la parte correspondiente a los trabajadores. De modo que, en lo referente a la deuda pública, entre Norte y Sur hay parecidos pero también diferencias.
para leer completo presionar aquí:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=21050


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?