30 noviembre 2005

El zapatismo propone ''refundar los estados nacionales de AL''

Miércoles 30 de noviembre de 2005

Gilberto López y Rivas habla del libro Autonomías indígenas en América Latina

Con base en la pluralidad y la diversidad, ''su planteamiento es autonómico, no separatista''

El volumen, coordinado por el antropólogo y Leo Gabriel, se presenta hoy en Casa Lamm

ARTURO JIMENEZ

Los estados nacionales, en complicidad con las trasnacionales, son los principales enemigos de las autonomías indígenas, advierte López y Rivas

Por medio de conceptos y prácticas como el de la autonomía y elementos inéditos de reflexión política, filosófica y vivencial a escala planetaria, el zapatismo de los indígenas de Chiapas, protagonistas de la ''primera revolución antineoliberal del siglo XX y que acompañará al XXI", se ha convertido en un ''patrimonio de los mexicanos".

El antropólogo Gilberto López y Rivas, quien con el austriaco Leo Gabriel coordinó el libro de varios autores Autonomías indígenas en América Latina. Nuevas formas de convivencia política (Editorial Plaza y Valdés), investigación financiada por la Unión Europea y que en 2006 incluirá un segundo tomo con los casos de España y Rusia, agrega más actores a su reflexión:

''Esto puede también aplicarse a Bolivia, con la posibilidad de que una organización indígena, que está detrás de Evo Morales (candidato presidencial), pueda tomar las riendas del país. O en Ecuador, donde el movimiento indígena ha emplazado, cambiado gobiernos y dado la pauta para los procesos nacionales. O en Panamá, donde el Congreso Nacional Kuna constituye formas de gobierno de una profundidad filosófica, sociológica y cultural que es digna de considerarse para la solución de los problemas de esa nación."
para ver nota completa presionar:
http://www.jornada.unam.mx/2005/11/30/a04n1cul.php


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?