30 noviembre 2005

La maquila no está generando paraísos de contaminación

Carlos Fernández Vega
Mexico SA

Bribiesca y Khoury son socios, tuvo que reconocer la oficina de Marta Sahagún

CONCEBIDA COMO una "herramienta fundamental" para la industrialización de la franja fronteriza norte del país, la industria maquiladora -la mayoría de ella extranjera- no sólo es una de las pocas altamente beneficiadas por el TLC, los privilegios fiscales y la abismal diferencia salarial con Estados Unidos, sino que se ha convertido en depredadora de las escasas cuencas hídricas donde sus empresas han sido instaladas.

DE TIEMPO ATRAS la Canacintra ha denunciado que el modelo maquilador "mexicano" está agotado y que su aportación al crecimiento económico ha sido mínima desde que a mediados de los 60 se puso en marcha en la mencionada franja. Sin que sea extraordinaria, su aportación parece reducirse a la derrama salarial y a la generación de plazas laborales, menores ahora que hace cinco años; el contenido nacional de los productos fabricados en este sector apenas significa el 2 por ciento, mientras que el 98 por ciento restante se importa, debido a la cada vez menor participación de empresas mexicanas en las cadenas productivas. Aún así, sus exportaciones son registradas como "mexicanas".

NADA SATISFACTORIO resulta el panorama, aunque tiende a agravarse. Una compilación de la Cepal de estudios multidisciplinarios muestra por primera vez las relaciones de la industria ensambladora con un entorno de gran vulnerabilidad. Tres cuartas partes de las casi 3 mil industrias ensambladoras de México se concentran en la frontera norte, que se caracteriza por ser una zona con pocas fuentes hídricas y con un suelo con un alto nivel de erosión. La maquila emplea en todo el país a un millón 120 mil personas, representa 55 por ciento de las exportaciones manufactureras "del país" y en 2005 su actividad se expandió 9.3 por ciento con respecto al año anterior.
para leer completo presionar aquí:
http://www.jornada.unam.mx/2005/11/29/028o1eco.php


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?