18 noviembre 2005

Muerte de opositores al libre comercio enmarca cita del APEC

viernes 18 de noviembre de 2005

Persistente rechazo a la liberalización del arroz

MIRIAM POSADA Y AGENCIAS

Foto

Estudiantes filipinos se enfrentaron a la policía durante una manifestación en contra de la presidente Gloria Macapagal Arroyo, quien asistirá a la reunión del APEC

Busan, Corea del Sur, 17 de noviembre. La cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) recibió a los jefes de Estado en un clima de tensión ante la muerte de dos campesinos coreanos desde que inició la reunión, enfrentamientos con la policía por protestas en contra de la liberalización del arroz y por la asistencia del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, la falta de acuerdos sobre la reducción o eliminación de subsidios a la producción y exportación agrícola, y la convicción de que durante la reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Hong Kong no habrá avances.

A todo esto deben sumarse conflictos como la crisis nuclear norcoreana, las diferencias de China y Corea del Sur con Japón, por las visitas del primer ministro japonés a un santuario "de asesinos de guerra" y hasta las diferencias entre Japón y Perú por el caso Fujimori.

En este marco el secretario de Economía mexicano, Sergio García de Alba, aseguró que los tratados de libre comercio que México ha firmado con 43 países son más atractivos para los países asiáticos, que para los propios empresarios mexicanos, y advirtió que aun cuando hay muchas presiones del sector privado nacional para que ya no se firmen más tratados comerciales "tendré que luchar para convencerlos de que no nos queda otra opción".
para leer completo presionar aquí:
http://www.jornada.unam.mx/2005/11/18/031n2eco.php


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?