30 noviembre 2005

México, sin datos sobre desechos peligrosos de las maquiladoras

Martes 29 de noviembre de 2005

Las leyes no las obligan a usar "la mejor tecnología"

ANGELICA ENCISO L.

En México se desconoce la cantidad de residuos peligrosos que genera la industria maquiladora. Además, no utiliza "las mejores tecnologías" porque las normas no lo exigen, señalaron especialistas durante la presentación del libro El medio ambiente y la maquila en México, editado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

De acuerdo con una encuesta, en el caso de las maquiladoras de productos electrónicos se encontró que sí tienen una política ambiental que respeta las disposiciones locales, pero distan mucho de los estándares ambientales internacionales.

Durante la presentación del libro, Jorge Carrillo, uno de los compiladores, dijo que al establecerse en México las maquiladoras no buscan ventajas basadas en aspectos ambientales. Consideró que las trasnacionales tienen buen desempeño ambiental, pero "no siempre aplican sus mejores tecnologías por el tipo de normas".

Destacó que un problema con esta industria es la falta de vigilancia, que se debe más a la falta de recursos para llevarla a cabo que a una política en el rubro.

Para el estudio se efectuaron encuestas en 300 plantas, de las cuales se desprende que 70 por ciento sí tienen políticas ambientales, lo cual no necesariamente se traduce en la adopción de medidas en las plantas.
para leer completo presionar aquí:
http://www.jornada.unam.mx/2005/11/29/048n2soc.php


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?