30 noviembre 2005

Piden cañeros a Fox que exija cumplimiento del TLC a EU

Miércoles 30 de noviembre de 2005

Apelar de un fallo de la OMC, entre las demandas

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera, la Unión Nacional de Productores de Caña y la Unión Nacional de Cañeros pidieron apoyo fiscal para mover los excedentes de azúcar mexicana del ciclo de producción 2004-2005, los cuales "se tendrían que rematar en los mercados internacionales a precios muy bajos" en virtud de que el producto se encuentra subsidiado en otros países.

En una carta piden al presidente Vicente Fox apelar del fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para mantener la salvaguarda a la agroindustria azucarera contra la competencia de alta fructosa producida en México y la importada de Estados Unidos y Canadá.

Los gremios argumentan que los subsidios que recibe el cultivo de maíz en la generalidad de las economías desarrolladas pone a México en desventaja competitiva en precios y distorsionan los mercados, ya que no hay competencia leal.

Señalaron que el problema de fondo es el incumpliento de Estados Unidos al Tratado de Libre Comercio de América del Norte respecto a sus obligaciones con México, al no permitir que se envíen a su país los excedentes de azúcar producidos aquí, como se había comprometido en el acuerdo regional.


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?