16 diciembre 2005

El BM se une al repudio contra las naciones ricas

Viernes 16 de diciembre de 2005

SEXTA CUMBRE DE LA OMC

Presionan a Europa para que reduzca aranceles

Tercer día de recriminaciones mutuas entre EU y la UE

DPA, AFP Y REUTERS

Foto

Cientos de agricultores surcoreanos se apostaron frente al centro de convenciones en el que debaten representantes de 149 naciones en la sexta reunión ministerial de la OMC FOTO Reuters

Hong Kong, 15 de diciembre. Los países en desarrollo son estafados por el sistema de comercio internacional, y la reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Hong Kong está "lejos de resolver los problemas fundamentales", lamentó el Banco Mundial (BM) en un comunicado difundido en la conferencia ministerial. En el cuarto día las negociaciones pasaron de la frustración al fracaso, y el BM se sumó a la indignación de los países menos desarrollados, al señalar que se habla mucho de desarrollo, pero no hay acción.

Entre las soluciones planteadas al problema central de la cumbre, el agrícola, Estados Unidos se dijo dispuesto a suprimir los aranceles al algodón de Africa occidental. La falta de progreso en este tema en la anterior conferencia en Cancún (2003) precipitó su fracaso.

"En los tres días que han durado los encuentros los países ricos han transferido más de 2 mil millones de dólares a sus agricultores", sostuvo Danny Leipziger, vicepresidente del BM, horas antes de entrar al cuarto día de sesiones.
para leer completo presionar:
http://www.jornada.unam.mx/2005/12/16/025n1eco.php


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?