11 diciembre 2005

¿Es la solución un acuerdo migratorio?

Domingo 11 de diciembre de 2005

Ana María Aragonés

El presidente Bush ha vuelto a poner la migración en el centro del debate, pero no plantea ninguna propuesta que permita pensar que busca solucionar el fenómeno. Retoma el mismo discurso de la parte más conservadora del Partido Republicano, el mismo que se pronuncia marcadamente por políticas policiacas mediante el reforzamiento de elementos de la Patrulla Fronteriza y de todo un conjunto de instrumentos sofisticadísimos para tratar de detener a los migrantes indocumentados.

La situación no es nueva, lamentablemente, pues ha sido la estrategia que desde hace bastante tiempo se ha puesto en marcha para frenar a estos hombres y mujeres sin ningún resultado positivo. Por el contrario, ha profundizado la precarización de esos trabajadores y, peor todavía, ha generado la muerte de mu-chos de ellos en la frontera.

El problema es que ni los legisladores ni la opinión pública quieren aceptar que estos migrantes responden en forma masiva a la oferta de trabajos que el país vecino otorga, oferta subrepticia y no abierta a los caminos legales.

Es decir, regulan este mercado de trabajo mediante una muy turbia vía que es la de dejar que muchos de estos trabajadores indocumentados vayan pasando en la cantidad que conviene. Es un juego macabro que debe terminar, pues muchos sufren violaciones a sus derechos humanos y otros mueren.
presionar aquí para leer completo:
http://www.jornada.unam.mx/2005/12/11/014a1pol.php


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?