06 diciembre 2005

La autodeterminación comunitaria de Yalálag

Martes 6 de diciembre de 2005

Magdalena Gómez

En el complejo proceso de lucha contra el cacicazgo, la comunidad de Yalálag dio un paso importante en su asamblea del pasado 8 de octubre al lograr la renovación de todos los cargos, incluidos los comunitarios, en un ambiente de polarización, pero en el que finalmente se logró acuerdo.

Al revisar la reseña de los debates de esa asamblea se observa la aplicación rigurosa de los criterios para considerar representativa la asamblea, empezando desde la problemática del padrón comunitario en la cual de manera destacada han participado las mujeres. Cuando una analiza estas experiencias se da cuenta de que la democracia directa en comunidades complejas, como son las indígenas, no tiene nada que ver con la caricatura que de ella pretenden hacer los voceros a ultranza del "avance civilizatorio" de la democracia representativa; lejos, muy lejos están del simplismo del "voto a mano alzada", como las han caracterizado. Destaca también la discusión sobre la participación de jóvenes y de hombres maduros. Como ya vivieron la experiencia de que los jóvenes gobernaran y se presentaron demasiados conflictos, se expresaron muchas ponderaciones a favor de las personas maduras, una es ilustrativa al afirmar "que se aplique un principio elemental de la educación comunitaria informal: el hombre mayor educa a los menores con el ejemplo". Finalmente, se definió una integración mixta.

Del consenso alcanzado, de la pluralidad en la integración del cabildo y cargos comunitarios nos quedó una imagen optimista al constatar que ha dado frutos la tenacidad del sector en el que han participado activamente Joel Aquino y Juana Vásquez. Su más reciente y estratégico proyecto para promover la cohesión comunitaria es el taller de lengua y tradicion zapoteca de Yalálag: uken ke uken.
para leer completo presionar:
http://www.jornada.unam.mx/2005/12/06/025a2pol.php


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?