01 diciembre 2005

Libre, zapatista queretano detenido el 5 de febrero de 98

Jueves 1 de diciembre de 2005

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

Querétaro, Qro., 30 de noviembre. José Anselmo Robles Sánchez, dirigente del Frente Independiente de Organizaciones Zapatistas (FIOZ), obtuvo su libertad condicional luego de que un juez le redujo su condena de ocho años y seis meses de prisión.

Robles Sánchez fue detenido el 5 de febrero de 1998, acusado de incurrir en los delitos de motín, lesiones y daños contra servidores públicos por haber participado en una manifestación en la que resultó apedreado el autobús donde viajaban integrantes del gabinete del entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León.

Junto con él fueron detenidos y encarcelados Pascual Lucas Julián y Jerónimo Sánchez Sáenz, quienes obtuvieron su libertad condicional en diciembre de 1998 y diciembre de 2004, respectivamente.

El caso cobró relevancia cuando el Ejército Zapatista de Liberación Nacional condicionó la firma de los acuerdos de paz a que fueran liberados los tres. Los gobernadores Ignacio Loyola Vera y Francisco Garrido Patrón rechazaron sucesivamente que fueran presos políticos, por lo que los tres ganaron de nuevo su libertad debido a las acciones jurídicas de su defensa.

Ayer, por medio de un comunicado de prensa, el gobierno del estado informó que Robles Sánchez cumplió con los requisitos para obtener su libertad preparatoria, por lo que tendrá que seguir compareciendo en el reclusorio cada fin de semana.
Tomado de La Jornada


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?