05 diciembre 2005

Trasnacionales buscan controlar el patrimonio de la humanidad

05-12-2005
Investigadores afirman que detrás de los avances científicos hay intereses industriales


Angelica Enciso L.
La Jornada
El proceso es registrar patentes de genomas de plantas, de las tradiciones culturales y los alimentos, afirma Greenpeace La gente podrá escoger el tipo físico de sus hijos: Silke Helfrich

Diseñar el coeficiente intelectual y el tipo físico de los hijos, la apropiación de la biodiversidad por parte de las empresas mediante las patentes y la pérdida de privacidad por los programas de computación, son las vías que los corporativos trasnacionales impulsan para controlar y convertir en mercancía todo lo que ha sido parte de la soberanía de la vida, señalaron los autores del libro ¿Un mundo patentado? La privatización de la vida y del conocimiento.

Los avances científicos y tecnológicos que se han registrado en los años recientes obedecen a intereses económicos, políticos y sociales, y han sido dirigidos para controlar de forma empresarial la vida, señaló ayer Silke Helfrich, directora de la oficina de la Fundación Heinrich Böll en México, durante la presentación del libro.

Destacó que entre los avances científicos de los años pasados, la clonación humana es objeto de preocupación, porque la propuesta empresarial es que la gente elija los genes que desea, con lo cual "se habrá cruzado el umbral del futuro". A ese tipo de tecnologías sólo tendrá acceso una minoría, la misma que ahora goza de privilegios.

Campaña para apropiarse de "los comunes"

El objetivo de las grandes compañías es controlar "los comunes", que son la amplia gama de recursos que posee la gente en forma colectiva: los recursos naturales, los bienes de propiedad gubernamental y de la comunidad. Por ello, propuso que se haga un reconocimiento de que "los comunes" son una herencia de la humanidad y patrimonio de la biosfera, por lo que deben convertirse en objetos de dominio público.
para leer completo presionar:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=23737


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?