18 enero 2006

Condena Subirats la criminalización explícita de EU contra indocumentados

El filósofo catalán presentó su libro Viaje al fin del paraíso, publicado por Losada

MONICA MATEOS-VEGA

Foto

El país del norte ha levantado una muralla frente al universo intelectual y artístico de América Latina, alerta Subirats FOTO Guillermo Sologuren

Bajo los auspicios de la guerra global, algo ''siniestro" sucede en la frontera de México con Estados Unidos: una abierta criminalización de los inmigrantes indocumentados, ''en términos explícitamente racistas, avalados oficialmente por sendos gobernadores en presencia del presidente de México", afirma el filósofo catalán Eduardo Subirats en su ensayo La muralla china de América Latina.

El pensador y académico leyó ese texto durante la presentación de su libro Viaje al fin del paraíso. Un ensayo sobre América Latina (Losada), que tuvo como hilo conductor una charla con el escritor Carlos Monsiváis.

La propuesta ''malévola y estúpida" de un muro ''que haga las veces de pesadilla de contención" en la frontera norte de México ''exige un debate más profundo, que apenas se está dando de manera declarativa", apuntó en su turno Monsiváis, quien definió a su colega como un ''ensayista radical" con ''vocación provocadora".

Subirats agregó que la función de las campañas militares y racistas de Estados Unidos es sencilla: ''que no se ponga en cuestión el sistema criminal de tráficos ilegales de armas, drogas y humanos concentrados en esa zona, con los crímenes sexuales de Ciudad Juárez como su insignia machista.

''Sólo las últimas consecuencias de esta política genocida llama hoy la atención política latinoamericana: cerrar esa frontera, encerrar a México y a América Latina en el ciclo de explotación salvaje, destrucción ecológica terminal, empobrecimiento social y guerras paramilitares de controlada invisibilidad.
para leer completo presiona:
http://www.jornada.unam.mx/2006/01/18/a06n1cul.php


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?