04 enero 2006

Exigen aclarar el asesinato de Guillermo Martínez

Miércoles 4 de enero de 2006

Tijuana, BC, 3 de enero. En un ambiente de hermetismo y tristeza es velado el cuerpo de Guillermo Martínez Rodríguez, quien murió este sábado a consecuencia de un balazo que le propinó por la espalda un efectivo de la Patrulla Fronteriza estadunidense.

La familia del joven oriundo de Guadalajara, Jalisco, vela el cuerpo desde ayer por la noche en la agencia funeraria adonde lo trasladaron luego de que se los entregara el Servicio Médico Forense.

Según datos proporcionados por el director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), Francisco Castro Trenti, el joven fue herido por la espalda a una distancia de entre dos y cinco metros, y la bala salió en línea directa por el tórax.

Por su parte, el Congreso de Baja California y organismos no gubernamentales (ONG) exigieron que se esclarezca el asesinato del migrante mexicano. La ONG Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste indicó que con esta agresión, entre 1998 y 2005 ha registrado 25 casos de lesiones y muertes de indocumentados a manos de elementos de la Patrulla Fronteriza. En un estudio incluido en la averiguación previa 4115/05/20b, el Servicio Médico Forense confirmó que Guillermo fue asesinado por la espalda, por un disparo "a una distancia no mayor de cinco metros".

Antonio Heras, corresponsal, y Notimex
Nota de La Jornada


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?