08 enero 2006

La migra, responsable de seis muertes en 15 meses

Domingo 8 de enero de 2006

ONG revelan historial negro de la Patrulla Fronteriza

Provistos de pistolas, gas pimienta y chicharras eléctricas, los agentes son verdugos de indocumentados: activistas

DE LOS CORRESPONSALES

Foto

División fronteriza entre Tijuana y San Diego en el océano Pacífico FOTO Reuters

De los decesos de migrantes ocurridos en los más de 3 mil 200 kilómetros de frontera entre México y Estados Unidos, destacan los generados por agentes de la Patrulla Fronteriza, quienes provocaron la muerte de al menos seis connacionales en los 15 meses recientes.

Destaca el caso de las guanajuatenses María Guadalupe Gómez Patiño, su hija Adriana Martínez Gómez y su amiga Carmen Bustamante Aguirre, quienes en octubre de 2004 estaban a unos cuantos metros de internarse a Eagle Pass, Texas, y fueron descubiertas y obligadas a regresar nadando a Piedras Negras, Coahuila.

Existen versiones de que los agentes les lanzaron piedras para obligarlas a regresar nadando al lado mexicano, pero terminaron arrastradas por la corriente del río Bravo.

En la frontera de California y Baja California, los agentes de la Patrulla Fronteriza adscritos al sector San Diego y El Centro provocaron durante 2005 dos asesinatos y dos heridos, señalan organismos defensores de derechos humanos de ambos lados de la frontera, basados en reportes internos de la propia corporación estadunidense.
para leer nota completa presionar aquí:
http://www.jornada.unam.mx/2006/01/08/011n1pol.php


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?