07 enero 2006

¡LIBERTAD INMEDIATA A MARTÍN BARRIOS!



El jueves 29 de diciembre de 2005 siendo aproximadamente las 11:50 AM, cuando caminaba por la calle 2 oriente, a una cuadra de su casa y en compañía de Gastón de la Luz; Martín Amaru Barrios Hernández fue detenido por policías judiciales, ahora se sabe que del Grupo de Inteligencia de la Procuraduría de Justicia del Estado de Puebla, quienes mostraron de manera rápida su placa oficial y sin mediar palabra alguna lo introdujeron a un vehículo compacto color azul sin placas, ante eso Gastón y Martín preguntaron a que se debía la detención y si tenia una orden de aprehensión girada por un juez, los judiciales les mostraron de forma brusca y rápida unos documentos donde Gastón solo alcanzo a leer que el denunciante era el Sr. Lucio Gil Zarate y que el delito que se le imputaba era el de chantaje. Dijeron que lo trasladarían a Puebla.

Después de que se lo llevaron tratamos de comunicarnos con las diferentes dependencias y policías adscritas a este distrito judicial, quienes nos informaron desconocer del paradero de Martín Barrios Hernández y también desconocían la existencia de alguna orden de aprehensión. Ni la AFI ni la policía Judicial del Estado nos pudieron dar alguna información sobre su paradero, aun cuando uno de los Judiciales que lo detuvieron llevaba puesta una gorra con el distintivo de la AFI.

Eran las 3:30 de la tarde y no teníamos informes de su paradero, ante la incertidumbre y el temor fundado en las anteriores amenazas y aseveraciones por parte de el sector empresarial con el que la Comisión de Derechos Humanos del Valle de Tehuacan ha tenido litigios y/o negociaciones ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje quienes habían hecho amenazas directas a Martín Amaru Barrios Hernández y comentarios despectivos hacia la labor que nuestra organización realiza; buscamos apoyo en las organizaciones de derechos humanos solidarias quienes se movilizaron en Puebla y nos confirmaron que ya tenia conocimiento la Comisión Estatal de Derechos Humanos y que estaban a la espera.

Siendo las 3:40 de la tarde fue ingresado en la Procuraduría de Justicia del Estado de Puebla donde no le tomaron su declaración porque ya no estaban en horario laborable, fue ahí donde lo pudieron ver los Consejeros Electorales del Estado y un Visitador de la CDH de Puebla; ellos nos confirmaron que había llegado en buenas condiciones y que seria trasladado al Juzgado Tercero bajo el numero de proceso 496-2005-3.

Antecedentes

El Sr. Lucio Gil Zarate, que sabemos es el denunciante que origino este acto represivo contra nuestro compañero y de quien creemos es solo el pretexto de una organizada campaña de ataques y desprestigio que se ha desencadenado en contra del trabajo que realiza la Comisión de Derechos humanos y Laborales del Valle de Tehuacan A.C. tiene una demanda laboral en su contra, ya que el día martes 22 de Noviembre del presente año despidió a 163 trabajadores y trabajadoras de la maquila “Calidad de Confecciones S.A. de C.V.” como represalia a las acusaciones que estos hicieron ante la Junta de Conciliación y Arbitraje y de donde salio un convenio donde el patrón se comprometía a mejorar las condiciones de los trabajadores en la planta antes mencionada. Este convenio firmado el día 10 de Noviembre del 2005 nunca se respetó y el 22 de noviembre del mismo todos fueron despedidos, el expediente de la demanda que presentaron ante la JLCyA se tramitó con el numero D7/211/2005.

Este Empresario mantiene reuniones con otros de su región y también de Tehuacan, quienes han manifestado a través de algunos medios electrónicos, en específico en el programa “Sin Barreras” y que inescrupulosamente conduce la señora Elizabeth Rodríguez Lezama , que el trabajo de la Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacan A.C. es simplemente inoperante y que perjudica las inversiones, que los trabajadores tienen las de perder si se organizan para exigir mejores condiciones, como si los derechos humanos, laborales y constitucionales fueran renunciables o negociables, lo que habla de su capacidad empresarial y de su manera de tratar al trabajador o trabajadora.

Creemos que es una muestra mas de las acciones que esta emprendiendo el gobierno del Estado en contra de organizaciones y dirigentes sociales, ya que no es posible entender que a un compañero con la trayectoria que tiene Martín Barrios Hernández se le detenga de esta manera y en la circunstancias ya mencionadas por la queja que presenta un señor que esta demandado ante la Autoridad Laboral por 163 trabajadores a quienes dejó sin empleo, 163 familias que dejó sin sustento y que de manera impune y cínica les niega el pago de la liquidación que marca la Ley, además no olvidamos que esta no es la primera vez que surge una acción contra Martín Barrios, hace dos años, el 31 de diciembre para ser exactos recibió una golpiza a la entrada de su casa, en esa ocasión también hubo amenazas previas por parte de empresarios de la maquila, se puso la denuncia correspondiente pero después de no realizar indagaciones concretas el expediente se archivó.

Como acciones que tomaremos están las de pedirles su apoyo en toda la presión posible que se le pueda hacer a las autoridades del Gobierno del Estado y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (de Puebla), a Mario Marín y a la Procuradora Blanca Laura Villegas.

La Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacan A.C. y Maquila Solidarity Network de Canadá, CASSI –AFL Centro Internacional de Solidaridad Sindical, Mutuac, Mujeres Unidas Trabajando, CAT ,Centro de Apoyo al Trabajador; AMAP, Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos, RMALC, Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio, Red de Derechos Humanos de Puebla Cualli Nemilistli, Comisión de Derechos Humanos San Martín De Tours, Comisión Takachihualis, UCEZ VIVE y demás organizaciones antes citadas exigimos la inmediata liberación de Martín Barrios Preso de Conciencia y Cese el hostigamientos a defensores de derechos humanos en Puebla.

¡LIBERTAD INMEDIATA A MARTÍN BARRIOS!

Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán


Rodrigo Santiago Hernández
Inti Barrios Hernández
Gastón de la Luz Albino

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?