24 febrero 2006

La presa La Parota, ''ecocidio y etnocidio'', dicen ONG a Fox

ISRAEL RODRIGUEZ. LA JORNADA

Más de una docena de organizaciones ambientalistas y no gubernamentales expresaron su preocupación e inconformidad por la eventual construcción del megaproyecto La Parota en el estado de Guerrero, cuya imposición por parte de diversas autoridades ha generado un clima de violencia. Demandaron al Ejecutivo federal no emitir un decreto expropiatorio porque podría orillar a los campesinos a defender su territorio.

En una misiva enviada al presidente Vicente Fox, las organizaciones sociales advirtieron que de construirse la presa hidroeléctrica inundaría 17 mil hectáreas de selvas de alta biodiversidad, y desplazaría de manera directa a más de 25 mil personas, afectando en total a una población de 72 mil personas constituyéndose en un verdadero ''ecocidio y etnocidio''.

Recordaron que recientemente el Tribunal Unitario Agrario número 41, con sede en Acapulco, resolvió anular la asamblea comunal de Cacahoatepec, por medio de la cual, supuestamente, los comuneros daban su anuencia para la expropiación de sus tierras.

El texto enviado al Ejecutivo federal el pasado día 15 del presente señala: ''Nos parece de suma relevancia que este tipo de veredictos judiciales sean atendidos apegándose efectivamente al estado de derecho, pues es más claro que la mayoría de los campesinos que serán afectados por este megaproyecto no están de acuerdo con la expropiación''.
Para continuar leyendo presiona aquí:
http://www.jornada.unam.mx/2006/02/24/031n2eco.php


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?