17 febrero 2006

Las maquiladoras ahorran hasta 70% en el país: experto

Viernes 17 de febrero de 2006

Los bajos salarios que pagan, entre las causas, afirma

CAROLINA GOMEZ MENA

Al instalarse en México, a diferencia de sus países de origen, las maquiladoras, especialmente las de confección de ropa, tienen ahorros que oscilan entre "60 y 70 por ciento", pues "aquí no pagan impuestos por importar y compran su materia prima a muy bajos costos, pero el mayor ahorro lo aporta lo barato de la mano de obra", precisó Francisco Farina, experto del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas), quien acotó que a esto se suma el hecho de que los dueños "pueden formar sus propios sindicatos blancos" con lo cual manejan a su antojo la situación laboral.

En entrevista con La Jornada, Farina dejó en claro que con las deficientes condiciones laborales existentes en las maquiladoras es fácil que los empresarios tengan jugosas ganancias. De acuerdo con el investigador, quien ha realizado, recientemente trabajos de campo en Reynosa, Tijuana, Nogales, Acuña y la zona de La Laguna, las jornadas promedio son de hasta "12 horas; trabajan de 7 de la mañana a las 19 horas, de lunes a sábado". Los sueldos semanales rondan en 500 pesos.

Farina expuso que las edades de los trabajadores oscilan entre los 18 y 25 años -por lo general no aceptan a mayores de 35 años- pero incluso hay trabajadoras menores, pues presentan papeles falsos al patrón, el cual "sabe que lo son, pero se hace de la vista gorda" y destacó que una constante es el acoso sexual, tanto por parte del patrón, como del encargado de la maquila, así como de los supervisores y hasta de los choferes de los camiones que llevan a las trabajadoras a su centro laboral.
para continuar leyendo presiona:
http://www.jornada.unam.mx/2006/02/17/052n2soc.php


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?