13 marzo 2006

Denuncian indios cucapás hostigamiento de Profepa

Lunes 13 de marzo de 2006

Les impiden pescar curvina golfina para subsistir

Analizan denuncia penal contra el gobierno por etnocidio

EMIR OLIVARES ALONSO

Durante nueve milenios han convivido con la naturaleza, "nuestra madre", en la región desértica. Esta cultura, la comunidad indígena cucapá El Mayor, de Mexicali, Baja California, ha sufrido durante el sexenio del presidente Vicente Fox "hostigamiento" de funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quienes no les permiten ejercer la actividad que les ha permitido subsistir: la pesca de la curvina golfina en el río Colorado, el cual desemboca en el mar de Cortés.

Ante esa problemática, integrantes de esa comunidad presentarán el próximo miércoles, "como última esperanza", una queja ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) con objeto de que este organismo internacional emita medidas cautelares para la defensa de su etnia.

El 10 de junio de 1993 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación un decreto en el que se declara la región reserva de la biosfera con objeto de salvaguardar especies en peligro de extinción. El texto indica que el lugar se dividiría en dos zonas: la núcleo, donde pescan los cucapás y en la que se prohíbe esa actividad, y la de amortiguamiento, que se encuentra en altamar. El decreto refiere que los habitantes de esa etnia tienen permitida la pesca, lo cual se les ha negado durante los últimos años.

Los cucapás no pueden salir a realizar esa actividad a mar abierto, pues sus embarcaciones son pequeñas, por lo que durante milenios han pescado en la que ahora es considerada zona núcleo.
para leer completo presiona:
http://www.jornada.unam.mx/2006/03/13/018n1pol.php


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?