19 marzo 2006

El BM obstaculiza la declaración final de Foro Mundial del Agua

Domingo 19 de marzo de 2006

El organismo y países ricos rechazan considerar el recurso como derecho humano

"No vamos a perder 20 años más en esa discusión"

Tibia postura de México en el debate

MATILDE PEREZ, ANGELICA ENCISO Y JOSE GALAN

Foto

Abel Mamani, ministro del Agua de Bolivia, confió en que otras naciones se sumen a la propuesta del gobierno de su país para que el recurso sea considerado "derecho humano" en esta cuarta cumbre Foto José Carlo González

Representantes de países desarrollados y organismos financieros que participan en el cuarto Foro Mundial del Agua se oponen a incluir en la declaración final el derecho humano al agua, pues consideran que se trata de "un asunto no relevante"; sin embargo, las naciones en vías de desarrollo anunciaron que seguirán insistiendo en esta demanda.

La confrontación la iniciaron el Banco Mundial y Bolivia. Jamel Shagir, director de Energía del organismo internacional, dio por concluido el debate entre el manejo público y privado del recurso: "No vamos a perder otros 20 años en esa discusión, porque en este momento el sector privado representa menos de 10 por ciento de la inversión y 90 por ciento aún es pública".

En este foro queda de manifiesto, dijo, que el servicio público no ha cumplido con el compromiso de dotar de agua a los pobres, pues 50 por ciento de los ciudadanos del mundo carecen del servicio y, paradójicamente, compran agua a empresas privadas a un costo mayor.

Por su parte, el ministro del Agua de Bolivia, Abel Mamani, indicó que si el derecho humano al agua no se incluye en la declaración final su gobierno no firmará el documento. "El borrador de la declaración no dice nada; no dice que hay que privatizar el agua, pero tampoco garantiza el derecho humano al líquido; por eso creemos que aquí no se ha dado un verdadero debate".

En una reunión con organizaciones no gubernamentales de Francia -en la que participó Danielle Miterrand-, Mamani confió en que otros países de Latinoamérica y de otros continentes se sumen a esta postura. "Espero que Bolivia no se quede sola, porque quienes lucran hoy con el agua deben pagar más por el líquido, y ese dinero debe invertirse en ampliar la cobertura a quienes carecen del servicio".
para continuar leyendo presiona:
http://www.jornada.unam.mx/2006/03/19/043n1soc.php


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?