31 marzo 2006

Invade a la sociedad estadunidense el debate sobre la reforma migratoria

Viernes 31 de marzo de 2006

En el Senado, unos republicanos apoyan la legalización y otros la rechazan

Los principales periódicos sugieren que el presidente Bush defina su postura

DAVID BROOKS CORRESPONSAL. LA JORNADA

Foto

Policías de San Diego, California, arrestaron a estudiantes que participaban en una manifestación contra la iniciativa HR 4437, que plantea endurecer las medidas contra migrantes Foto Reuters

Nueva York, 30 de marzo. El presidente George W. Bush, políticos, medios de comunicación masivos, iglesias, sindicatos, empresarios, organizaciones latinas y de defensa de inmigrantes y, sobre todo, las movilizaciones populares recientes, han convertido el tema migratorio en el principal asunto nacional en Estados Unidos.

En tanto, por segundo día continuó el debate sobre la reforma migratoria en el pleno del Senado, el cual proseguirá hasta finales de la próxima semana.

Hoy, senadores republicanos declararon su apoyo o rechazaron las propuestas para legalizar a migrantes indocumentados y los programas de trabajadores temporales, la parte del debate en que se centra la división fundamental.

En los puntos en que hay consenso -demócratas, organizaciones pro reforma de migración y otras, junto a los conservadores- es en la necesidad de asegurar las fronteras y defender algo llamado "seguridad nacional".

Sin embargo, dentro y fuera del Capitolio, las divisiones y los polos del debate no son entre demócratas y republicanos, liberales contra conservadores o empresarios enfrentados a trabajadores. El tema ha abierto las conversaciones -a veces a gritos, con insultos o en forma irracional- en todos los ámbitos sobre la definición de este país.

Hay voces conservadoras que promueven una amplia reforma laboral, y otras, también conservadoras, que expresan una posición xenofóbica y francamente racista.
para continuar leyendo presiona:
http://www.jornada.unam.mx/2006/03/31/037n1mig.php


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?