19 marzo 2006

Mazahuas denuncian "despojo" del agua ante tribunal latinoamericano

Domingo 19 de marzo de 2006

Piden ayuda para que el gobierno cancele la cuarta fase del sistema Cutzamala

El actual modelo hidráulico propicia la mercantilización desmedida del líquido: especialista

KARINA AVILES. LA JORNADA

Foto

Mujeres mazahuas presentan su denuncia ante el TLA Foto José Antonio López

De enaguas rojas, naranjas y blancas, viajan en burro durante horas y con sus niños a cuestas para sacar agua de la que llaman su presita. A un lado miran el sistema Cutzamala, en donde viaja su líquido, del que nada les toca, porque antes que abastecer a los mazahuas que viven en los alrededores, las autoridades prefieren que les llegue a los 20 millones de habitantes de la zona metropolitana de la ciudad de México que habitan a120 kilómetros de distancia.

Esta es la denuncia que presentó ayer el Movimiento Mazahua por la Defensa del Agua y los Derechos Humanos ante el Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA), que con este caso terminó la serie de audiencias públicas para emitir el próximo lunes los veredictos de los 14 expedientes revisados.

Los mazahuas acusaron que el sistema Cutzamala que abastece de 16 mil litros de agua por segundo a la ciudad de México ha transformado sus valles, en el estado de México, en un páramo. "Acabó con nuestra flora y fauna y el río parece atole", contó frente al jurado Martha Flores, de San Felipe de Villa de Allende.

Hartos de que les sustraigan el agua que perteneció a sus ancestros y que defendieron sus abuelos cuando el gobierno expropió hace medio siglo sus tierras, los mazahuas exigieron un alto a este modelo hidráulico: "¡No estamos de acuerdo en que se extraiga ni una gota más!", exclamaron.
para continuar leyendo presiona:
http://www.jornada.unam.mx/2006/03/19/045n1soc.php


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?