28 marzo 2006

REPRESIÓN "DISCRETA" EN MÉXICO CONTRA ZAPATISTAS

AMATE-3205
POR ÁNGELES BARRIOS CABRERA

LOS ÁNGELES, CALIFORNIA (AMATE) 27/3/2006. El movimiento zapatista ha denunciado
que las autoridades mexicanas llevan a cabo en gran parte del país una campaña represiva "discreta" contra sectores que apoyan al EZLN.
A principios de año, al inicio en Chiapas y Quintana Roo de la Otra Campaña planteada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ocurrieron acciones oficiales de ese perfil contra organizaciones e individuos que respaldaron la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.
En ese momento un artículo publicado por el diario mexicano La Jornada dijo que
gobiernos municipales y estatales dieron como encomienda común a agentes policíacos
que actuarán contra esas entidades y personas en Orizaba (Veracruz), Oaxaca (Oaxaca), Tulum (Quintana Roo), Candelaria (Campeche) y Naucalpan (estado de México).
Las operaciones han continuado a lo largo de la campaña, haciéndose cada vez más
abierta. En enero pasado, la publicación mencionada narró el caso de Quetzal Contla, habitante de Tulum.
El entrevistado declaró que "mi familia y yo no pertenecemos a ninguna asociación ni organización, sin embargo somos católicos conscientes de los problemas del país y hemos querido poner nuestro grano de arena en la otra campaña".
Expuso que el día 11 de ese mes "nos dispusimos a pegar en las principales calles de Tulum un simple volante con la información de que el delegado Zero pasaría por nuestro
estado".
"Policías del ayuntamiento los arrancaron y dispusieron de tres camionetas policiales para seguir a mi esposa Elena Villegas. En Protección Civil nos dijeron que pegar propaganda no está prohibido, pero que ésta es diferente pues trae una foto del subcomandante Marcos y las siglas EZLN", narró.
Durante la gira encabezada por Marcos por el país en el contexto de La otra campaña, las autoridades de localidades donde han estado los zapatistas, han practicadodetenciones, y han llevado a cabo acosos.
Entre estos últimos han estado interrogatorios llevados a cabo por funcionarios
gubernamentales sobre la Otra campaña a miembros de sindicatos y campesinos.
ABC/RR




Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?