23 marzo 2006

UNESCO: INDÍGENAS LOS GRANDES PERDEDORES POR CRISIS DEL AGUA

LA OTRA CAMPAÑA, EN MOVIMIENTO

AMATE-3197
UNESCO: INDÍGENAS LOS GRANDES PERDEDORES POR CRISIS DEL AGUA
POR ÁNGELES BARRIOS CABRERA
LOS ÁNGELES, CALIFORNIA (AMATE) 23/3/2006.- Los indígenas fueron otra vez excluidos de los programas y promesas del foro mundial del agua finalizado este mes en Ciudad de México, observó la UNESCO.
La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) expuso en el documento Agua y Pueblos Indígenas, publicado esta semana que tanto el Consejo Mundial del Agua -formado por transnacionales- como la Declaración del Milenio marginan en importancia la incidencia del problema sobre los más pobres del mundo.
La entidad de ONU dijo además que las iniciativas para cumplir con las Metas del Milenio y la del cuarto Foro Mundial del Agua podrían incluso exacerbar aún más las precarias condiciones de esos sectores poblacionales.
En México, sectores indígenas y el movimiento zapatista, principalmente, han denunciado la situación con los recursos hidráulicos en el país, donde proliferan poderosas firmas privadas.
A inicios de mes el Zapatismo se unió a una de las reivindicaciones sociales más fundamentales en Querétaro: la defensa del manto acuífero de la región ante planes por parte del gobierno de ese estado que de ponerse en práctica pueden agotar ese recurso en 10 años.
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) divulgó un comunicado entonces en el cual fue propuesta la formación de brigadas que se ubiquen en el área de perforación de pozos industriales para impedir esta acción.
En El Batán, Amealco, Querétaro la población de 63 comunidades pertenecientes a los municipios de Amealco y San Juan del Río, así como de las regiones de Pedro Escobedo y Jumilpan mantienen desde hace un año un campamento en defensa del manto acuífero más importante de la zona.
Los planes del gobierno estatal son perforar un total de 14 pozos para abastecer de agua a los parques industriales de la capital del territorio.
En ese marco, el diario La Jornada, de la capital mexicana, incluyó este jueves en su edición de hoy gráficas de un bloqueo de la avenida Aztecas por vecinos de una localidad de la ciudad donde desde hace varias semanas fue suspendido el servicio de agua potable.
La UNESCO observó en su documento que en varios países, también en México, se tratan de impulsar proyectos hidroeléctricos a gran escala en áreas indígenas, o de ocupar los recursos hídricos de etnias para abastecer de agua potable a centros urbanos.
"Por ello, una aplicación inadecuada de las Metas del Milenio podría empeorar la situación de los pueblos indígenas, aunque mejoren los indicadores nacionales sobre la situación de la población en situación de pobreza", dijo la entidad.
Advirtió que el desarrollo de programas en favor de la privatización y el libre comercio "ha secuestrado el debate global sobre el agua".
La UNESCO consideró que "los esfuerzos para reconocer la propiedad de los pueblos indígenas sobre sus tierras ancestrales y las fuentes colectivas de agua constituyen un desafío para las legislaciones nacionales, que en su gran mayoría subrayan el derecho territorial exclusivo del Estado".
ABC/RR

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?