06 marzo 2006

Ya sáquenlos, claman familiares de mineros

Lunes 6 de marzo de 2006
Exigen en marcha recuperación de los cuerpos y castigo a los culpables de la tragedia

LEOPOLDO RAMOS CORRESPONSAL.LA JORNADA

Foto

Unos 600 allegados a los mineros fallecidos en el yacimiento Pasta de Conchos protestaron por calles de San Juan de Sabinas, Coahuila Foto Leopoldo Ramos

San Juan de Sabinas, Coah., 5 de marzo. Familiares de los 65 trabajadores que murieron tras una explosión en la mina Pasta de Conchos irrumpieron en las oficinas generales que Industrial Minera México tiene en este municipio, a dos cuadras de la plaza principal.

A empujones vencieron el portón de acero que está en el acceso principal, destrozaron los vidrios de algunas oficinas polvosas y deshabitadas, al tiempo que reclamaron con gritos la presencia de quienes consideran los culpables de la tragedia: los directivos de la empresa subsidiaria de Grupo México.

''¡Ya salgan; den la cara, culpables!'', "¡salgan, cobardes, den la cara!", "¿por qué no salen, asesinos?", reclamaron con furia sin encontrar respuestas.

''Las oficinas están solas. No hay nadie, ningún jefe. Si quieren entrar entren, pero no hay nadie'', dijo asustado uno de los vigilantes que permanecían en las instalaciones.
PARA LEER COMPLETO PRESIONA:
http://www.jornada.unam.mx/2006/03/06/018n1pol.php

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS del Viernes 3 de marzo de 2006


La veta
Luis Javier Garrido

El gobierno de Vicente Fox, a fin de distraer la atención por su responsabilidad delictiva en la muerte de los mineros de Coahuila, y queriendo aprovechar la ocasión para satisfacer las ambiciones del Grupo México, se lanzó contra el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), pero le está saliendo el tiro por la culata. Tras destituir, en una injerencia inadmisible, a los dirigentes del sindicato, los trabajadores han ido a una huelga general, que subraya otra cuestión básica para el próximo gobierno en la que hay que insistir: ¿por qué el titular del Ejecutivo federal puede impunemente cancelar los derechos de los trabajadores y cometer gravísimos delitos sin ser destituido?

1. La muerte de los 65 mineros en la mina de carbón de Pasta de Conchos, en San Juan de Sabinas (Coahuila) será responsabilidad criminal del Grupo México -la compañía minera más grande del país- y, sobre todo, de Vicente Fox, el individuo que ocupa la titularidad del Poder Ejecutivo y a quien con justicia muchos mineros han llamado con cólera, pero con justicia: "asesino". presiona aquí para continuar leyendo este artículo:
http://www.jornada.unam.mx/2006/03/03/033a1pol.php


Los mineros, los muertos, los políticos
Adolfo Gilly

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?