21 marzo 2006

ZAPATISMO: PRESA POLÍTICA SALUDA "LA OTRA CAMPAÑA"

LA OTRA CAMPAÑA, EN MOVIMIENTO

POR ÁNGELES BARRIOS CABRERA
LOS ÁNGELES, CALIFORNIA (AMATE) 21/3/2006 .- La presa política Isabel Almaraz Matías, recluida en la prisión de Ixcotél, Centro Oaxaca, envió una carta a "La Otra Campaña" que desarrolla el Movimiento Zapatista en México y a otras organizaciones populares en la cual denunció que está privada de libertad de manera injusta.
Almaraz Matías, expuso que ha estado en prisión por tres años y ocho meses bajo acusaciones de "infinidad de delitos de fuero común, que nunca cometí".
"Como ya es de su conocimiento de mi detención, aprovecho esta jornada de La Otra Campaña por la libertad de los presos políticos que inicia en este día 15 de marzo del actual, para dar a conocer las injusticias que sigo siendo objeto por las autoridades estatales", expuso.
La reclusa fue detenida el 25 de junio del 2002. Narró que unos días antes de su detención "salí del pueblo de San Agustín Loxicha, pueblo marginado y olvidado, donde no hay médico y mucho menos especialista, mi madre casi moribunda, esto me obligó salir de mi pueblo natal, en busca de un médico especialista que atendiera a mi madre, ya estando aquí en la ciudad interné a mi madre en el Hospital Civil, luché hasta lo imposible para salvar a mi mamá de la enfermedad, pero desgraciadamente la suerte no me ayudó".
Tras sufrir la muerte de su ser querido, fue arrestada "solo por ser de Loxicha, donde las autoridades judiciales estatales me acusan de secuestro y una supuesta relación con el grupo armado, el EPR, y de delitos y señalamientos que son totalmente falsos", escribió en su carta.
"Desde mi detención dejé a mis dos hijas, en ese año la primera tenía 4 años y la segunda 1 y 6 meses, quedando estas dos niñas en el completo abandono, solo por la nefasta política del gobierno estatal", denunció.
"Actualmente llevo 3 años con ocho meses privada de mi libertad, sin embargo las autoridades no han mostrado voluntad política para atender y resolver el problema, a pesar de lo que ellos han violado gravemente mis derechos como mujer", expuso.
"Como mujer indígena no puedo quedar cruzados los brazos desde este lugar elevo mi voz, tengo la libertad y derecho de luchar por mi libertad que tanto añoro, las autoridades han reprimido a los indígenas de la región Loxicha; pero creo que cuando conciente estoy de no haber cometido los delitos que me acusan, esto me da fuerza para seguir luchando por mi libertad", manifestó en su misiva
Demandó del gobierno del estado de Oaxaca "un alto a la guerra sucia en contra de los indígenas de la región Loxicha y exigió "libertad inmediata para los presos políticos y de conciencia que se encuentran en diferentes cárceles del país".
ABC/RR


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?