17 marzo 2006

ZAPATISTAS: SOLIDARIDAD CON VÍCTIMAS DE REPRESIÓN

LA OTRA CAMPAÑA, EN MOVIMIENTO
AMATE-3181
LOS ÁNGELES, CALIFORNIA (AMATE) 17/3/2006.- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) desarrolló durante dos días -14 y 15 del presente- una jornada nacional contra la brutalidad policíaca, la cual posibilitó que se realizaran denuncias mediante Internet de crímenes y operaciones represivas no solo en México sino también en Estados Unidos.
En un documento emitido a inicios de mes en Tepejí del Río, Hidalgo, el movimiento acordó manifestar su solidaridad y apoyo a personas que en Chiapas promueven La Otra Campaña, y que debido a eso "padecen la persecución y hostigamiento del gobierno del estado".
También fue dirigido "al noble pueblo indígena zapoteco de San Blas Atempa, Oaxaca, que sufre la agresión policíaca comandada por caciques y el gobierno del estado; y a todos los adherentes" de la Otra Campaña en todo el país "que son hostigados y reprimidos por los malos gobiernos encabezados por los partidos PRI, PAN,
PRD, PT, Verde Ecologista, Convergencia y PANAL".
Los zapatistas, encabezados por el Subcomandante Marcos como el delegado Zero, llevan a cabo La Otra Campaña en una gira por todo el país, que contrasta con la actual campaña oficial por la presidencia mexicana.
El EZLN pidió también a inicios de marzo que fueran enviados a la página electrónica Enlace Zapatista (www.enlacezapatista.ezln.org.mx), "un listado de las acciones represivas que se han sufrido por parte de las autoridades, así como testimonios, dibujos, fotos, etcétera, donde manifestemos nuestro repudio en contra de las policías".
También la creación de graffitis, mantas, y murales con ese tema, y la realización de foros locales, regionales o estatales en donde se analice y debata "sobre este cáncer social que es la policía".
Como resultado, mexicanos que apoyan La Otra Campaña enviaron sus mensajes al sitio mencionado, entre estos el de Ana Laura Vilchis, desde Queretaro, en la que denunció que "sabemos que la represión va a comenzar como ha pasado en todos los estados donde ha pasado la Caravana, pero ya somos más y mantenernos unidos les va a dificultar acallarnos y detenernos".
Otro mensaje se refirió al asesinato de Cosme Damián Sastre Sánchez, en Tijuana en 1999. "Cosme, de 25 años de edad, padre de familia, fue detenido ilegalmente el 3 de octubre de 1999 en el estacionamiento privado de la unidad habitacional en donde vivía por policías municipales. Fue llevado a la Estancia Municipal de Infractores de Tijuana, Baja California, México, donde permaneció incomunicado y privado ilegalmente de su libertad. Fue golpeado severamente por policías dentro de su celda donde a consecuencia de la tortura, murió", subrayó.
Cosme Damián era miembro del Frente Zapatista de Liberación Nacional, organización que a fines del año pasado dejo de existir como tal.
Una nota se extendió a Estados Unidos al denunciar al actual jefe de la policía de esta ciudad de Los Ángeles, Bill Bratton, por ser “la eminencia gris” de la fascista y racista “tolerancia cero”. A Bratton se atribuye la paternidad de una estrategia paramilitar diseñada para supuestamente “combatir a la delincuencia”, pero esta se ha utilizado de manera común para reprimir movimientos de protesta.
"La prensa en su conjunto, pero sobre todo los medios alternativos, han documentado y denunciado frecuentemente las arbitrariedades, los abusos, la falsificación de pruebas, las golpizas rutinarias y los asesinatos de que, cortesía del Departamento de Policía de Los Ángeles, son víctimas nuestros hermanos mexicanos, latinos y afroamericanos, y que en conjunto son hacinados -cientos de miles- en las cárceles de California", expuso el grupo La Otra Campaña en El Otro Lado.
Denunció además la creación de "zonas de seguridad" por la policía en zonas frecuentadas o donde son residentes mexicanos, chicanos y latinos.
En esas áreas "la libre asociación está prohibida y también hay toque de queda a partir de las diez de la noche. Esto provoca que miles de jóvenes mexicanos sean injustamente encarcelados y se les imponga una multa de mil dólares por cada infracción, es decir, caminar por las calles de su barrio después de las diez", de acuerdo con el denunciante.
"Le podríamos seguir más y más, pero hasta aquí le dejamos. Mencionamos, para concluir, el infame muro de la vergüenza, agresión máxima a mexicanos de este y del otro lado; ese muro, muestra de soberbia y estupidez del gobierno estadounidense, y de lo agachado e incondicional que es el gobierno de Fox", manifestó.
Las denuncias han sido recibidas de los estados de Puebla, Morelos, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Estado de México, DF, Guerrero, Oaxaca, Jalisco, Coahuila e Hidalgo. Estas han hecho públicas hostigamientos, persecuciones, acusaciones e invención de delitos, encarcelamientos fuera de la ley, amenazas por teléfono, allanamientos, leyes hostiles inexistentes, aumento de la presencia policíaca, militar, y paramilitar.
"No nos rendiremos, no nos venderemos, no nos amedrentarán. Todos lo adherentes que han sufrido estos hostigamientos lo han dicho, nosotros lo ratificamos. La Otra Campaña avanza y seguirá avanzando hacia la construcción de un Plan Nacional de Lucha desde una forma distinta de hacer política, abajo y a la izquierda, y hacia una nueva Constitución para la Liberación Nacional", expuso otro mensaje.
ABC/RR


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?