29 abril 2006

El enfrentamiento

Sábado 29 de abril de 2006

Luis Javier Garrido

El enfrentamiento entre los trabajadores mineros de México y el gobierno neoliberal y represivo de Vicente Fox está abriendo un nuevo escenario político en el país, en el que están en juego dos cuestiones básicas para todos los mexicanos: los derechos de los trabajadores y los derechos de la nación sobre sus recursos estratégicos.

1. La crisis de fin de sexenio ocasionada por el fracaso de las políticas de Vicente Fox y el creciente encono popular, que se está agravando por la desesperación de éste y de los yunquistas al darse cuenta de que van a perder las elecciones presidenciales, es ahora de carácter político, por las múltiples violaciones legales que Fox y sus amigos están cometiendo, dándole al proceso el carácter de verdaderas elecciones "de Estado", pero es también, y sobre todo, de índole social, porque tras la explosión en la mina de Pasta de Conchos en febrero, se ha lanzado por la vía de los hechos, y al margen del marco legal del país, a una estrategia desbocada que busca imponer en el sector minero las medidas y programas neoliberales ordenados por el Banco Mundial, que suponen terminar con los derechos sociales y colectivos de los trabajadores y con el papel de su organización gremial: el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM).

2. El enfrentamiento del gobierno de Vicente Fox con los trabajadores mineros de México no es, por consiguiente, como pretenden los medios, en torno a la permanencia de Napoleón Gómez Urrutia al frente del sindicato, sino por algo de mucha mayor trascendencia. La imposición de un líder charro azul busca acelerar el proceso de desmantelamiento del sindicato, a fin de abrir la vía para que las trasnacionales aliadas al grupo de Carlos Salinas de Gortari se apoderen plenamente de las riquezas mineras del subsuelo mexicano, cuya explotación ahora supuestamente sólo les está concesionada, y ya con un marco laboral de hecho en el que los trabajadores habrían perdido los derechos por los que lucharon durante más de un siglo.

3. La lucha de los trabajadores mineros y metalúrgicos en 2006 es también, por lo mismo, y de manera fundamental, una lucha clave en defensa de los intereses de la nación.
presiona para continuar leyendo:
http://www.jornada.unam.mx/2006/04/29/029a1pol.php


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?