02 abril 2006

Filipinas: el matadero de Asia

Domingo 2 de abril de 2006

James Petras y Robin Eastman-Abaya

Foto

Universitarios con máscaras de cerdo y de la presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal, el miércoles pasado durante un acto contra una iniciativa de reformas del sistema de gobierno del país Foto Ap

Desde que la presidenta Gloria Macapagal Arroyo se unió a la campaña global de Estados Unidos "contra el terrorismo", Filipinas se ha vuelto campo de una guerra no declarada contra campesinos y sindicalistas, disidentes políticos progresistas y legisladores, activistas y abogados por los derechos humanos, dirigentes feministas y una amplia gama de periodistas de los medios impresos y electrónicos. Dados los vínculos entre el ejército, el régimen y los escuadrones de la muerte, los asesinatos políticos se cometen en una atmósfera de impunidad absoluta. La vasta mayoría de ataques ocurren en el campo y en las ciudades del interior. El reino del terror es similar en amplitud y profundidad al de Colombia, con la diferencia de que el terrorismo del Estado filipino no ha atraído suficiente atención internacional.

Entre 2001 y 2006 el centro independiente de derechos humanos Karapatan y el Instituto de Educación e Investigación del Trabajo, ligado a la Iglesia católica, han documentado cientos de asesinatos, desapariciones, amenazas de muerte y casos de tortura. Desde que Macapagal llegó a la presidencia, en 2001, se han documentado 400 ejecuciones extrajudiciales. En 2004 asesinaron a 63 personas y a 179 en 2005, año en que también desaparecieron otras 46, cuya muerte se presume. En los primeros dos meses y medio de 2006 se han documentado 26 asesinatos políticos.
para continuar leyendo presiona:
http://www.jornada.unam.mx/2006/04/02/036a1mun.php


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?