17 abril 2006

Ya hay duras represalias por las protestas de latinos en EEUU

foto de Anthony Soltero
17-04-2006
Un chico de 14 años se mató tras ser presionado por la dirección de su escuela


Ana Baron
Clarín

Anthony Soltero, 14 años, era un líder natural. Sus compañeros de escuela lo recuerdan como a uno de los "chicos que más le preocupaba el tema de la inmigración". El 28 de marzo, cuando tuvo lugar una gran manifestación estudiantil en Los Angeles, Anthony no sólo decidió participar, sino que lideró la movilización en su escuela. Pero "al otro día el vicerrector le dijo que lo iban arrestar por 3 años por participar en la organización y que a su madre le iban a cobrar un gran multa", contó a Clarín Carlos Alvarez, compañero del chico en la Coalición de Estudiantes de Los Angeles. "Esa noche Anthony se pegó un tiro en la cabeza. Es nuestro primer mártir".

Ese suicidio aumentó el malestar que se observa entre inmigrantes hispanos, que nunca antes se habían movilizado como ahora. Ayer hubo en Los Angeles una marcha multitudinaria que, si bien había sido organizada antes del suicidio del chico, fue dedicada a su memoria. "Vamos a seguir adelante. Ahora más que nunca", dijo Alvarez.

Las autoridades de la escuela de Anthony, Anza Middle School, niegan toda responsabilidad. Pero su actitud represiva no es una excepción. En Houston, 6 empleados de un restaurante de mariscos fueron despedidos esta semana por haber faltado a sus trabajos para poder asistir a las marchas. Pedro Ortega, de 30 años, quedó despedido de una automotriz del sur de Chicago, Cobra Metal Workers, junto a nueve de sus compañeros. En Detroit despidieron de una procesadora de carne a 21 obreros. No se les pagó indemnización porque se adujo como causa el abandono de trabajo. Y la editora Cecilia Velázquez, de Red Latina, fue deportada tras cinco años de una batalla legal sobre su condición migratoria, pero dijo que resistirá.
para continuar leyendo presiona:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=30043

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?