03 abril 2006

ZAPATISMO: DENUNCIAN PLANES EMPRESARIALES CONTRA MEDIO AMBIENTE

LA OTRA CAMPAÑA, EN MOVIMIENTO

AMATE-3221
POR ÁNGELES BARRIOS CABRERA

LOS ÁNGELES, CALIFORNIA (AMATE) 3./4/2006.- Una reciente reunión del subcomandante
zapatista Marcos con pescadores de la laguna de Cuyutlán, en Manzanillo, estado de
Colima, reflejó la creciente resistencia de sectores populares mexicanos al denominado neoliberalismo desarrollista, el cual a partir de planes de grandes firmas privadas no solo deja sin sustento a amplias áreas poblacionales sino que también se está agrediendo al ecosistema.
Un reporte sobre la gira La otra campaña que lleva a cabo por estados de México el Delegado Zero indicó que los intentos por comunidades pesqueras de Cuyutlán por evitar esos planes a partir de negociaciones con los gobiernos locales y estatal han sido en vanos.
Uno de los asistentes a un encuentro allí con el subcomandante Marcos, un pescador de la zona dijo que ya ha terminado el proceso de negociación "sin que recibamos respuesta alguna". Subrayó que a partir del momento "habrá acciones de resistencia".
Los asistentes al acto público con la presencia de Marcos dijeron que la instalación de una planta termoeléctrica en el puerto sin las debidas consideraciones técnicas para proteger a la población y a la naturaleza causaron una gran ola de contaminación por hollín en el área de la laguna. Ahora empresarios que cuentan con el respaldo de las autoridades planean fundar una regasificadora.
"El gobierno ha prometido 10 mil empleos directos e indirectos, con tal de que la población acepte el cambio de uso de suelo, la destrucción de 97 hectáreas de ecosistema costero, que incluyen 30 hectáreas de manglar, y con eso el fin de sus actividades pesqueras y agrícolas", reportaron medios alternatives que siguen las actividades de La Otra Campaña.
"El problema es que pretenden despreciarnos para beneficiar el interés de grandes empresarios. Yo también soy empresario.Llevo 33 años pescando, pero el gobierno ve por el futuro de las empresas que van a destruir la mía", dijo Francisco Galeana, pescador de la Cooperativa Alameda de la laguna de Cuyutlán.
"Han tratado hasta de llevarme preso por oponerme durante años a que dañen el
océano y las lagunas. Nuestro arte se pierde. Ya se vio cómo hicieron con la compañía española Tuni, a la que el gobierno dio todas las ventajas al levantarse el embargo atunero. Los mexicanos no ganamos nada. Todo se entregó a los extranjeros", denunció Galeana.
Una entidad civil en México, la Bios Iguana, reclamó la paralización de tales programas en el marco de un proceso de privatización de la laguna de Cuyutlán. Esta denunció que lo que ocurre es sobre una plataforma de "alianza histórica, el gobierno estatal de Colima, de extracción priísta, y los gobiernos panistas del municipio de Manzanillo y federal, por conducto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y la Administración Portuaria Integral".
De acuerdo con especialistas de Bio Iguana que asistieron al encuentro con el zapatismo, los sectores oficiales y empresariales "tratan de destruir los humedales costeros de gran importancia ecológica para el mundo entero, bajo la línea presidencial de imponer infraestructura industrial de gran impacto".
Estos expertos coincidieron con los pescadores en que con los proyectos desarrollistas "se están beneficiando intereses privados de empresas trasnacionales, a costa del patrimonio ecológico de las siguientes generaciones, violentando el estado de derecho en materia ambiental y dejando sin efecto el interés público sobre el cuidado y conservación de los ecosistemas costeros".
"El desarrollismo neoliberal se exhibe en Cuyutlán con claridad meridiana. Al despojo real contra los pobladores, la alteración definitiva de su trabajo y sus condiciones de vida, se suma un daño ambiental de gran importancia", aseveró la fuente consultada.
ABC/RR


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?