05 abril 2006

ZAPATISMO: FOX QUIERE "CULPAR" AL CONGRESO

LA OTRA CAMPAÑA, EN MOVIMIENTO

AMATE-3225

POR ÁNGELES BARRIOS CABRERA

LOS ÁNGELES, CALIFORNIA (AMATE) El Gobierno del presidente mexicano, Vicente Fox,
acusó al Congreso de impedirle "cumplir su promesa electoral" de resolver el conflicto con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en una maniobra que analistas calificaron de electorera.
Ante el éxito político de un periplo de los zapatistas por 17 estados del país bajo el título de La Otra Campaña -en contraste con la campaña presidencial tradicional en marcha en México- la jefa de la oficina gubernamental para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez, dijo que el Legislativo "aprobó hace cinco años una reforma constitucional sobre derechos y cultura indígenas" que los zapatistas rechazaron por resultar insuficiente.
Gálvez aseguró que "el texto inicial" presentado por el Gobierno de Fox al Congreso contemplaba "cosas importantes" y mencionó "la plena propiedad de los indígenas sobre los recursos naturales y genéticos, pero los legisladores lo modificaron".
En rueda de prensa, la funcionaria aseguró que "me parece lógico que los indígenas tengan la plena propiedad de los recursos naturales y ése fue el tema que trabó la paz en (el sureño estado de) Chiapas".
"A todo el mundo se le olvida ese asunto y todos se lo achacan al presidente, pero él tuvo la voluntad política de enviar la iniciativa al Congreso, excarcelar a los presos (zapatistas) y retirar las bases militares", expuso.
De acuerdo con Gálvez, "cuando Fox mencionaba la posibilidad de resolver el conflicto guerrillero "en 15 minutos" estaba expresando de manera "simbólica" su "decisión política de arreglar el tema".
La Otra Campaña ha transcurrido con mucho éxito a partir de reuniones y contactos que ha celebrado el líder zapatista, el subcomandante Marcos, con sectores pobres de localidades, regiones y estados mexicanos con el fin de intercambiar criterios y denunciar las situaciones sociales existentes en las áreas en cuestión.
ABC/RR



Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?