15 mayo 2006

Buscan autoridades mexiquenses que el tiempo borre las huellas de tortura

Lunes 15 de mayo de 2006

Solecito Impiden a especialistas verificar el estado de los detenidos, sostienen sus abogados

Solecito Los procesos contra 175 detenidos, plagados de irregularidades, denuncian litigantes

EMIR OLIVARES E ISRAEL DAVILA REPORTERO Y CORRESPONSAL

Las autoridades del estado de México saben que lo que sufrieron los detenidos tras los hechos en San Salvador Atenco fue tortura y no sólo agresiones físicas y sicológicas, por lo que han negado la entrada de especialistas del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, quienes verificarían que los capturados han padecido diversos tormentos, informó Juan de Dios Hernández Monge, abogado de algunos de los atenquenses.

Destacó que el objetivo es que ''con el transcurso del tiempo se borren las huellas de la tortura''. Ante esta situación, y ''otras violaciones a las garantías de los detenidos'', sus defensores analizan denunciar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estas transgresiones.

Por su parte, el Colectivo señaló que ante los hechos, las autoridades han aceptado que se presentaron abusos y exceso de la fuerza, ''pero se niegan a reconocer que existió tortura'', por lo que ha comenzado a recabar ''documentación necesaria'' para dar a conocer en breve pruebas de que se presentó tortura.

Asimismo, abogados de los atenquenses denunciaron que los procesos judiciales que se han instruido al menos a 175 de los detenidos durante el asalto policiaco están plagados de irregularidades. Señalaron que la más reciente anomalía es impedirles el acceso al expediente de la causa penal 96/06, a más de 11 días de los hechos, y al propio auto de formal prisión, que fue dictado el miércoles pasado.
presiona para continuar leyendo:
http://www.jornada.unam.mx/2006/05/15/005n1pol.php


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?