18 mayo 2006

Militarizar la frontera: una locura más de Bush

Jueves 18 de mayo de 2006

Molly Ivins

Austin, Texas. Detesto mencionar tan desagradable posibilidad, pero, ¿han considerado la locura como explicación? La chifladura tendría cierto grado de sensatez. Digo, anunciar que uno va a militarizar la frontera con México, y luego asegurarle al presidente de México que no va a hacerlo. Anunciar que va a enviar la Guardia Nacional, pero luego asegurarle a todo el mundo que no serán tantos soldados y que es sólo por un ratito.

Militarizar la frontera es una idea terrible. ¿Tenemos un Departamento de Estado? ¿Estará en sus cabales? ¿Hasta qué grado se quiere enfurecer a México cuando está sentado en un enorme tonel de petróleo? Bush sabe cuál será el resultado más probable de esta acción. Era gobernador durante la tormenta política que sobrevino cuando un marine que formaba parte de patrullas antidrogas en la frontera mató de un tiro a Ezequiel Hernández, inocente pastor de cabras en Redford, Texas. Esa es la definición de orate: uno que repite la misma cosa y espera un resultado diferente.

Supongo que la política tendría también una explicación. Es muy posible que la demencia y la política sean parientas cercanas. Sin embargo, es un hueso duro de roer para la Guardia, que está fuertemente emplazada en Irak, por el momento con 20 por ciento de sus integrantes, cuando el año pasado era el 40. A algunos soldados los mandan varias veces. El teniente general James Helmly, jefe del ejército de reserva, dice que éste degenera con rapidez en una "fuerza disminuida" que se encuentra "en grave peligro de ser incapaz de atender otras necesidades de servicio". Feliz temporada de huracanes para todos. La Guardia también anda corta de equipo y lejos de cumplir sus metas de reclutamiento.
para continuar leyendo presiona:
http://www.jornada.unam.mx/2006/05/18/006a1mig.php


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?