12 junio 2006

Proyecto de Catedral, futura cripta en el río



Proyecto de Catedral, futura cripta en el río

Los edificios en una ciudad son como criptas que contienen los restos de lo que se murió en el proceso de su levantamiento. El proyecto de construcción de la “nueva” catedral de Tijuana excava, preparando lo que seran sus cimientos.

Este trabajo resucitó los restos arqueológicos de un muerto, que recordando viejos tiempos surgió como milagro de la profundidad de la tierra: el río, en su cauce lirios y otras plantas que acompañan este mini ecosistema, imagino que muchas personas que vivieron esos tiempos, al observarlo recordarán lo que fué esta zona antes de ser construída.

Los muertos llaman otros muertos y es que al decir zona del río y la canalización, siempre estará presente el fantasma de Cartolandia, lo que fue este asentamiento urbano y lo que es hoy esta zona es la mejor representación de la desigualdad social y la pobreza que son parte de la realidad con la que se ha construído esta ciudad. La busqueda de la limpieza de imagen también es algo que siempre la ha acompañado, como ejemplo va un fragmento de lo que cuenta el que fuera entonces gobernador del Estado, Milton Castellanos Everardo:

…La canalización del Río Tijuana y la manera en que quedó solucionado el problema de ´Cartolandia´ se pueden considerar como pasos decisivos para que Tijuana, el estado y el país entero, se liberaran de una imagen poco digna, que nos hacía sentir avergonzados ante los comentarios, siempre tendenciosos -pero en este caso justificados-, con que suele lastimarnos la prensa norteamericana. Hoy, en lugar de ´Cartolandia´, nos enorgullecemos de encontrar un complejo urbanístico de primer orden, a la altura de cualquier ciudad del mundo.[1]

Sin lugar a dudas la catedral versión 2, afectará la imagen de Tijuana y en su construcción, el río quedará atrapado de nuevo, este sacrificio valdrá la pena por que sus basamentos provienen del Amor más puro y es que desde que el Palacio Municipal se mudo a la Zona del Río, la Catedral del centro se siente sola y siguiendo un cause natural, se reuniran dos viejos amores, la dupla inseparable Iglesia y Estado, que busca resurgir con más fuerza.

Parece irremediable que esta aparición quede sepultada de nuevo, mientras tanto puede visitar estos restos arqueologicos “vivos” en el paseo del centenario, frente al palacio municipal y ya estando ahí, pasele a escoger su cripta, ¡baratus urbano!

© ®

m


[1] POBREZA Y DESIGUALDAD SOCIAL EN TIJUANA Patricia Aceves Calderón, Benedicto Ruiz Vargas
http://www.tij.uia.mx/elbordo/vol02/bordo2_pobtj_1.html


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?