17 agosto 2006

SIN VOLUNTAD FOX Y LA PGR DE LOCALIZAR A REPORTERO

No quieren la PGR y el Presidente Fox llegar al fondo en las
investigaciones por la desaparición del reportero Alfredo Jiménez.


*Nuestro dolor nos da fuerzas para seguir luchando por
la verdad, advierten miembros de la Unión de Periodistas
y Comunicadores Alfredo Jiménez Mota, desde Culiacán, Sinaloa.


Al navegar en el mar de la mas pura impunidad las investigaciones de la
desaparición del reportero Alfredo Jiménez Mota, ocurrida el 2 abril de
2005, miembros de la Unión de Periodistas y Comunicadores Alfredo
Jiménez Mota, se mostraron indignados porque Vicente Fox, quien empeñó su
palabra ante los padres de Alfredo de localizarlo, no quiere llegar a fondo y
en el final de su sexenio, se ha convertido en cómplice de la desaparición
del periodista y enterrador del periodismo profesional.


Alfredo Jiménez Mota, de 26 años, fue visto por última vez en un
supermercado de Hermosillo. Llevaba casi un año laborando en El
Imparcial, en donde se caracterizó por sus notas informativas y reportajes
relacionados con el crimen organizado.


"Nuestro dolor nos da fuerzas para seguir luchando por la verdad",
manifestó el Presidente de la Unión de Periodistas y Comunicadores Alfredo
Jiménez Mota, Ernesto Alonso López Uriarte.


Consideró que está en la voluntad de los periodistas exigir justicia y
que el caso no sea olvidado por las autoridades, responsables de la
búsqueda de Jiménez Mota, por lo que pidió que el gremio periodístico se solidarice
e insista en que se siga investigando para que no se le dé "carpetazo" al
asunto.


La Unión lamentó que no haya sido contundente la indagatoria sobre la
desaparición de Jiménez Mota, realizada por la Subprocuraduría de
Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la
Procuraduría General de la República (PGR), porque el resultado ha sido
infructuoso.


Alfredo Jiménez Mota es considerado un especialista en cuestiones de
seguridad pública y de narcotráfico, y según la organización Reporteros
sin Fronteras, había dicho que se sentía amenazado y que lo estaban
siguiendo en los días anteriores a su desaparición.


El último día en que fue visto, el reportero dijo a sus compañeros del
diario que tenía que acudir a una cita con uno de sus "contactos". A la
fecha no se sabe de él. No es posible que se hable de democracia en
nuestro país y de un régimen de supuesta transición, mientras se desaparece y
asesina a diestra y siniestra a los periodistas honestos de nuestro
país.


El PRI, PAN, PRD, PT, CONVERGENCIA, Y SUCURSALES ANEXAS no han movido
un sólo dedo por los cientos de asesinados y desaparecidos en este régimen
de "transición".


Ni Madrazo, ni Felipe Calderón, ni el "democrático" Peje, presunto
"porta estandarte" de la lucha por la democracia, han movido un sólo dedo por
la sangre derramada por los paladines de la libertad de prensa de este
país, concluyó López Uriarte.


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Sección: Editoriales / Los Reporteros Opinan
El Peje y los empresarios

Por: Erendira Huizar Dominguez
Martes 25 de Julio del 2006

Apenas está asimilando la población que un grupo muy poderoso de empresarios, mexicanos y extranjeros que prácticamente están en todos los productos que consumimos en el hogar, ha sido denunciado por haber participado en la campaña electorera pasada.

Fueron al igual que otras cosas, señalados como una causal para la impugnación de las elecciones y un probable interinato.

Para este supuesto, se manejan dos nombres de panistas y el del perredista Cuauhtémoc Cárdenas, quizá el más desprestigiado de los tres, aunque cuenta con el apoyo incondicional de millones de mexicanos de la izquierda.

Los empresarios que están siendo señalados por gastar al menos 337 millones de pesos en propaganda (deducible de impuestos, o sea que los pagamos nosotros) en contra de uno de los candidatos a la presidencia de la república, son, el Consejo Coordinador Empresarial, el Consejo de la Comunicación, Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, entre los cuales se dice que concentran el 40 por ciento del Producto Interno Bruto del país (PIB).

Entre ellos se cuentan Juan Domingo Beckmann -de la tequilera Cuervo, Juan Sánchez Navarro, la empresa Sabritas, propiedad de Pepsico, que al igual que Coca Cola, otra de las participantes, “parece no cubrir los requisitos establecidos en la ley electoral, especialmente en el capítulo relativo a la propaganda política”, según lo consigna el 14 de los corrientes el periodista Carlos Fernández Vega de La Jornada.

La lista continúa con Citigroup-Banamex (Manuel Medina Mora, Soctiabank Inverlart (Anatol von Hahn), Procter and Gamble, Kimberly Clark (que en México representa Claudio X. González Laporte), General Electric, Bacardí, McDonalds, la aseguradora holandesa ING.

Johnson and Johnson, Bic (no sabe fallar), Sara Lee (una panificadora estadunidense cuyos productos Bimbo distribuye en México), Microsoft (Bill Gates, Enciclomedia), American Express y la telefónica española Movistar, "patrocinadores" activos del Consejo de la Comunicación.

Así como FEMSA (Eugenio Garza Lagüera), Grupo Empresarial Angeles (Olegario Vázquez Raña), Mexicana de Aviación (Gastón Azcárraga), Grupo Gigante (familia Losada), Cervecería Modelo (Carlos Fernández González).

El Grupo Bimbo (Lorenzo Servitje Sendra), Comex (Marcos Achar Levy, ex patrón de Josefina Vázquez Mota, ex titular de la Sedeso y coordinadora de la campaña de Calderón, Grupo Nacional Provinicial (Alejandro Bailleres), Grupo Carso (Carlos Slim Domit), La Costeña (Vicente López Rodea), Multisistemas de Seguridad Industrial (Alejandro Desfassiaux), Cinépolis (Alejandro Ramírez), Hard Rock Café (Erich Zinser Cielsilk), Martí (Carlos Gómez Andonaegui), Clemente Jacques (Jaime López Otegui) y Grupo Alsea (Alberto Torrado).

Al igual están siendo señalados, Nestlé, Sears, Telmex, Unilever, Lala, Mabe, Kraft, Aeroméxico, Mexicana de Aviación, La Costeña, Grupo Modelo y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, hasta hacer un total aproximado de 23 grandes firmas.

Todos ellos, se asegura que patrocinan un movimiento encabezado por Martha Fox , “A Favor de lo Mejor”, para apuntalar la elección de su partido.

Y quienes de una manera u otra participaron, ya sea financiando o produciendo propaganda que intervino en el ánimo del elector para favorecer al candidato de la presidencia de la república.

En este contexto vale la pena mencionar, que el fanatismo religioso está presente en los activistas de este sector de la derecha, que culpa a los pobres y a su líder de participar en una confrontación “social”.

Así tenemos que un grupo de juniors metidos a políticos en el partido de los empresarios, está enviando correos y repartiendo volantes para invitar a la quema en el Distrito Federal, de toda clase de artículos y literatura que ellos consideran “peligrosa” para la moral y para su clase social.

Una gran quema religiosa de condones, propaganda del Peje y cosas por el estilo.

En medio de este ambiente, se está gestando la tercera gran movilización a la ciudad de México, convocada por el líder de los pobres, Andrés Manuel López Obrador.

Respecto a esto, se confirmó que un contingente saldrá de esta ciudad el próximo 28 de los corrientes, de la explanada Baca Calderón. erendirah@diario.net
 
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