07 septiembre 2006

Menores prisioneros, abandonados a su suerte



Casi doscientos niños están detenidos en las prisiones iraquíes
IRIN, Bagdad, 30 de julio, 2006
IraqSolidaridad (www.iraqsolidaridad.org), 6 de septiembre, 2006
Traducido del inglés para IraqSolidaridad por Beatriz Morales

"El Dr. Emaad Abdul Hassan, un psiquiatra de Bagdad, ofreció sus servicios a la Asociación por la Justicia de los Detenidos (PAJ), especialmente para los niños prisioneros. Encontró graves problemas psicológicos y un incremento de las agresiones y de la brutalidad en estos pacientes, en particular, un deseo de venganza. 'Vuelven de la cárcel pensando únicamente en vengarse por lo que han sufrido allí', afirma Abdul Hassan. 'Algunos afirmaron que los habían violado y otros que los habían torturado o que los funcionarios les habían golpeado. Pero ahora mismo tienen miedo a hablar... miedo de ser detenidos otra vez'."

No es un criminal, pero sólo el ver a un policía aterroriza a Omar de 14 años. El chico salió de una prisión iraquí el mes pasado, tras haber permanecido detenido all durante más de siete meses. "Me detuvieron porque dijeron que yo era sospechoso después de que un coche-bomba estallara en una carretera cerca de mi casa y un estadounidense resultara muerto", explica Omar. Por casualidad estaba cerca del lugar de la explosión y le detuvieron junto a otros adultos iraquíes sospechosos del ataque.

Omar fue uno de los 450 detenidos que liberaron el 27 de junio de las dos cárceles co-dirigidas por Iraq y Estados Unidos, según un plan nacional de reconciliación cuyo objetivo es que los resistentes entren en el proceso político y acabar con el baño de sangre en Iraq [1].
continuar leyendo


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?