25 noviembre 2006

La nueva credencial de la Universidad Autónoma de Baja California

Tijuana B. C. a 15 de noviembre de 2006

A quien corresponda:

Reciba un respetuoso saludo de nuestra parte, por medio de la presente, externamos los motivos que nos orillaron a diferir tajantemente de las últimas prácticas administrativas de esta rectoría. Específicamente en lo referente con la expedición y distribución de la “Nueva credencial de la UABC” (primera forma como se manejó en la información proporcionada al alumnado por gestión escolar).

Nos encontramos consternados por la falta de respeto exhibida hacia la Comunidad Universitaria de este Campus.

En meses pasados se acordó un convenio con una entidad privada “Grupo Bancario Santander Serfín S. De R.L. de C.V.”, que involucró directamente a la Comunidad Estudiantil sin ninguna consulta al alumnado, mucho menos un referéndum donde se sometiera a juicio la decisión que la Rectoría, Consejo Universitario, Junta de Gobierno, Directores de Facultades y/o Consejos Técnicos tenían pensado tomar.

Respecto a la institución privada antes mencionada, desconocemos qué información de datos personales de cada uno alumno posee y con qué motivos, lo cual nos preocupa de sobremanera por el efecto que estas transferencias de datos tienen en nuestra sociedad actual, pero sobre todo porque estos datos son privados y solamente el interesado puede y debe proporcionarlos, además de que esto debe ser con su consentimiento.

Más allá de creer solemnemente que la autonomía de la UABC se va desdibujando cada vez más, en un país donde, aparentemente, el respeto y la tolerancia son dos términos que causan pánico, agregamos a la situación antes mencionada, el hecho de cómo se manipuló la información para dirigirnos a la cartera de clientes de una institución privada.

Nos merece la pena anotar que no creemos que las instituciones crediticias del país y del mundo sean el mejor aliado de una máxima casa de estudios.

En el México actual no olvidamos el mayor fraude perpetuado en este siglo a nuestras arcas, mismo que fue resultado de una conspiración entre la elite privilegiada del país y las instituciones bancarias (FOBAPROA).

Por ello solicitamos nos contesten lo siguiente:

PRIMERO.- ¿Cree usted realmente que nuestra casa merece estar representada en un plástico junto al logotipo de Santander Serfin y Master Card?

SEGUNDO.- ¿Cómo pretende que los alumnos aceptemos una tarjeta de débito impuesta de manera arbitraria?

TERCERO.- ¿Cómo puede clasificar los procesos por medio de los cuales se difundió la información de la nueva credencial oficial?

CUARTO.- ¿Qué hay de por medio en el convenio UABC-Santander Serfin?

QUINTO.- ¿Dónde queda la voz del estudiante?

SEXTO.- ¿Dónde está el documento público que avale este convenio y dónde se publicó?

Por otro lado, la falta de respeto hacia los alumnos y a hacia la autonomía universitaria, además de los deplorables procesos de comunicación institucional, con total falta de coordinación y seriedad por la rectoría, violentan la Ley Orgánica de la UABC que claramente expresa como los alumnos debemos procurar en todo momento nuestra autonomía.

Es preocupante la ausencia de consulta al estudiantado en temas tan delicados, como lo es la transferencia de datos personales del universitario; la intención de imponer coordinadamente desde la administración de la Universidad una decisión tomada de manera unilateral; el visible fango en el cual se revolcó la transparencia con que se deben de operar este tipo de convenios, y, en últimas fechas la pobre actitud de diálogo encabezada por la Vice-Rectoría y algunos miembros del bloque administrativo, quienes en un claro desplante de displicencia, menospreciaron la cita concertada para dialogar el pasado 14 de noviembre. Todo esto resulta en la propagación de un enorme clima de indignación en el Campus, que nos obliga a buscar nuestros propios métodos para encontrar esa información que “brilló por su ausencia”.

Estamos y seguiremos manifestando nuestra inconformidad de manera pacífica hasta que la UABC reivindique su deficiente actitud con respecto a estos sucesos, menospreciando “La Realización Plena del Hombre”.

Aunado a los cuestionamientos anteriores presentamos, como primer estrategia universitaria, los diez puntos petitorios que el Movimiento Estudiantil Universitario de la UABC exige sean aclarados y publicados en su totalidad al público en general y de manera inmediata:

  1. Se publiquen los nombres de quiénes autorizaron el convenio y la fecha en que lo hicieron.

  1. Se publiquen los detalles de la licitación y/o toma de decisión para escoger a una institución bancaria privada.

  1. Se publique de forma íntegra el convenio UABC-Santander Serfín en un periódico estatal debido al interés público y/o en el Periódico Oficial del Estado libre y soberano de Baja California.

  1. Que se informe si esta tarjeta de débito, utilizada como identificación será forzosamente la única opción, tanto para estudiantes como para aspirantes.

  1. Que se mantenga la credencial anterior para quien así lo decida.

  1. Que se trabaje una reforma que permita al estudiante ser parte de las decisiones que lo involucran directa o indirectamente.

  1. Que se acepte el nulo manejo de información institucional por parte del órgano correspondiente de la UABC.

  1. Que se publiquen los beneficios económicos y sociales que tendrá la UABC y la institución privada, al haber firmado dicho convenio.

  1. Que se publique si los Directores de las Facultades, Escuelas y/o Institutos estaban enterados de dicho convenio.

  1. Que se exteriorice una disculpa pública a todos los estudiantes por las decisiones tomadas sin su consentimiento.

Los estudiantes de la UABC que encontramos representación y conducto para expresarnos a través del movimiento estudiantil universitario y que ante todo estamos preocupados por el desenlace por este tipo de hechos profundamente lamentables, y que en ningún momento corresponden a las actitudes que debería de tomar la rectoría de una máxima casa de estudios.

Anexamos fotocopia de nombres, matrículas y firmas de los estudiantes y maestros, así como el nombre de la Facultad a la que pertenecemos, para que se nos conteste a cada uno lo antes expuesto, esto en base al respeto y derechos que tenemos los estudiantes, como lo manifiesta la Ley Orgánica, Estatutos y demás reglamentos de nuestra casa de estudios.

“Por la Realización plena del Hombre”

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL UNIVERSITARIO


Comments:
Estimado alumnado de esta Casa de estudios UABC, soy docente de la Benemerita Universidad Autonoma de Puebla, y ahora en marzo del 2008, nuestro alumnano atravieza por la misma situacion de preocupacion por la credencial patrocinada por Santander, y lo comparto con ustedes para poder aclarar esta situación, y saber como ustedes resolvieron ese conflicto. Para que mis alumnos tengan tranquilidad y tomen decisiones adecuadas, sin apasionamientos, tomaremos su experiencia en el asunto y gracias por compartir su espacio. atentamente Mtra. Maria Ana Morales Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
 
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