11 agosto 2007

comunicado radio ÑOMNDAA LA PALABRA DEL AGUA

-

A LOS PUEBLOS DE MÉXICO Y DEL MUNDO,

A LAS COMUNIDADES Y ORGANIZACIONES INDÍGENAS,

AL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA,

A LAS ORGANIZACIONES E INDIVIDUOS ADHERIDOS A

LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA,

AL GOBIERNO FEDERAL,

AL GOBIERNO DEL ESTADO DE GUERRERO,

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Este nueve de agosto del presente año el compañero David Valtierra Arango, incansable impulsor de la autonomía del pueblo amuzgo y fundador de la Radio Ñomndaa La Palabra del Agua, en Xochistlahuca (Suljaa' en la lengua amuzga), municipio del mismo nombre, estado de Guerrero, fue detenido por policías judiciales del estado y trasladado inmediatamente al Penal de Ometepec bajo la acusación falsa de haber privado de su libertad en forma ilegal al C. Narciso García, habitante del municipio de Xochistlahuaca.

Frente a lo anterior denunciamos que el compañero David Valtierra Arango en ningún momento participó en el delito del que injustamente es acusado, por lo que su detención resulta del todo ilegal. A lo señalado es importante agregar que el compañero ha estado incomunicado desde el momento en que fue detenido, sin que sus familiares, abogados o personas de confianza hayan podido entrevistarse con él y sin que hasta el momento se haya definido su situación jurídica, todo lo dicho en violación directa de sus garantías individuales y derechos básicos.

El compañero David Valtierra Arango, amuzgo originario de Xochistlahuaca, se ha distinguido desde hace muchos años por su firme participación en las luchas indígenas, como promotor de la autonomía indígena y a favor del fortalecimiento de las instituciones de gobierno propias del pueblo amuzgo, contrapuestas a los partidos políticos y a los intereses caciquiles de la actual presidenta municipal, la priísta Aceadeth Rocha Ramírez, quien desde hace años tiene el control político de la región, habiéndose apoyado para ello en cruentas acciones represivas que en todo momento han quedado impunes ante la complicidad de los gobiernos local y federal.

Asimismo hace más de tres años el compañero David Valtierra Arango, junto con el pueblo y las autoridades tradicionales de Xochistlahuaca, fundo la Radio Ñomndaa La Palabra del Agua, espacio radiofónico comunitario que se ha convertido en el principal medio de comunicación de la Costa Chica, transmitiendo sus programas fundamentalmente en la lengua amuzga y promoviendo en todo momento la cultura y la autonomía de los pueblos indígenas de la región y del país; hecho que ha motivado el acoso gubernamental permanente hacia dicha radio y hacia sus promotores y directivos, incluido en primer lugar el compañero David.

Como antecedente de lo que hoy ocurre es importante señalar que el C. Narciso García se ha apropiado de más de doce hectáreas de tierras de uso común pertenecientes al ejido de Xochistlahuaca. Ante dicha situación el Comisariado Ejidal de Xochistlahuaca inició en el año 2004 diversas acciones legales, incluida una denuncia penal, y la asamblea ejidal, apoyada en el derecho consuetudinario amuzgo, acordó el dos de mayo de dos mil cuatro hacer posesión plena en todas las tierras de uso común que en forma ilegal el C. Narciso García pretende como suyas.

Por otro lado los principales y ancianos del pueblo, apoyados también en el derecho consuetudinario amuzgo, detuvieron en la cárcel comunitaria, durante parte del día dos de mayo de 2004, al C. Narciso García, y de acuerdo a las normas propias de nuestro pueblo hablaron con él y le explicaron lo injusta que resultaba su pretensión, finalmente esta persona accedió a no ocupar más las tierras de uso común del ejido y aparentemente el asunto ahí quedó.

Sin embargo el catorce de julio de 2004 el Profesor Genaro Cruz Apóstol, quien entonces fungía como Presidente del Comisariado Ejidal de Xochistlahuaca, fue detenido por policías judiciales del estado bajo la misma acusación que ahora recae sobre el compañero David Valtierra Arango de haber privado de su libertad en forma ilegal al C. Narciso García.

Posteriormente supimos que cinco Nanma'ian Ndaatyuaa Suljaa' (Autoridades Tradicionales de Xochistlahuaca) y los restantes integrantes del Comisariado Ejidal y del Consejo de Vigilancia del Ejido, así como el compañero David Valtierra Arango, también tenían orden de aprehensión girada por el Juez de Primera Instancia de Ometepec en la causa penal número 103-III/04, por la misma razón que llevó a la detención del Profesor Genaro Cruz, es decir, por la supuesta privación ilegal de la libertad del C. Narciso García .

Los compañeros con ordenes de aprehensión en la causa penal número 103-III/04 son, a parte del Profesor Genaro Cruz Apóstol , ABEL ARANGO MORALES, ROBERTO MARTÍNEZ DE JESÚS, el hoy finado TRANQUILINO SANTIAGO SILVA, SILVERIO MATÍAS DOMÍNGUEZ, FELIPE MARTÍNEZ MACARIA, (quienes fungían como autoridades tradicionales en el año 2004), ATILANO LÓPEZ DÍAZ, RODRIGO MORALES VALTIERRA, GREGORIO REYNA VALTIERRA (quienes fungían como autoridades ejidales en el año de 2004) y DAVID VALTIERRA ARANGO (quien en 2004 era secretario de las autoridades tradicionales de Xochistlahuaca).

Sabemos que detrás de la burda maniobra "legal" que ha llevado a la detención del compañero David Valtierra Arango se encuentran la presidenta municipal Aceadeth Rocha Ramírez y su hermano José Luís Rocha Ramírez, personas que desde un principio se valieron de Narciso García para criminalizar la autonomía del pueblo amuzgo y para intimidar a quienes encabezan e impulsan la plena liberación de los pueblos indígenas de la región. Aceadeth Rocha pretende utilizar una causa penal falsamente construida para lanzar un triple ataque en contra de quienes se atreven a desconocer su oscuro cacicazgo, en contra de la autonomía del pueblo amuzgo y en contra de una radio comunitaria que se atreve a difundir la palabra del pueblo que es libre, rebelde y verdadera.

Sabemos que la justicia del Estado no existe para los pueblos indígenas y que estos deben organizarse por todas las vías para garantizar el ejercicio de sus derechos elementales; en consecuencia hacemos responsables al gobierno del estado, a la supuesta presidenta municipal de Xochistlahuaca, Aceadeth Rocha, y al Juez que lleva la causa penal en contra de nuestros hermanos de cualquier atentado hacia la integridad y vida del compañero David Valtierra Arango, así como de la posible alteración de la paz en la región.

Hoy como hace tres años reiteramos nuestras exigencias, resumidas en las siguientes demandas

1) El cese de la represión gubernamental en contra del pueblo amuzgo y la Radio Ñomndaa La Palabra del Agua, y respeto a la existencia y formas de autonomía de los pueblos indígenas de la región;

2) La anulación de las órdenes de aprehensión vigentes en contra de pobladores del Municipio por razones políticas;

3) La libertad incondicional y definitiva al compañero David Valtierra Arango y;

4) El sobreseimiento de la causa penal número 103-III/04, o de cualquier otra causa penal que pudiera existir en contra de quienes impulsan o han dado impulso a la lucha libertaria del pueblo amuzgo.

El compañero David Valtierra Arango es desde hace años integrante del Congreso Nacional Indígena (CNI) y adherente de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona suscrita por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), hecho que nos lleva a solicitar la intervención y la solidaridad de las comunidades y organizaciones participantes en el CNI y en la "Otra Campaña" promovida por el EZLN para alcanzar la libertad del compañero David.

Al pueblo de México, a las comunidades indígenas y a la sociedad civil internacional los llamamos a solidarizarse con la lucha justa de nuestro pueblo.

Desde Ndaatyuaa Suljaa', estado de Guerrero, a nueve de agosto de 2007.

LA PALABRA DEL PUEBLO ES LIBRE, REBELDE Y VERDADERA

NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSOTROS

COMISARIADO EJIDAL DE XOCHISTLAHUACA

COMITÉ DIRECTIVO DE LA RADIO ÑOMNDAA LA PALABRA DEL AGUA

COLECTIVO EN REBELDÌA SULJAA'



Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?