03 octubre 2007

3 de octubre, recordando a Cosme Damián,

Para recordar a Cosme Damián, reproducimos una carta que su padre Damian Sastree Savón nos envió el año pasado, cuando preparábamos el séptimo aniversario de su asesinato. Hoy Damián se encuentra gravemente enfermo en el hospital del IMSS, por una diabetes que lo acompaña desde hace ya varios años.
jaime
Donde comienza México
Junio 2006
Queridos hermanos: Hace tiempo, me dije que quería escribirles pero a la mera hora no sabía como comenzar.
Con qué comenzar este intercambio de ideas.
En estos momentos que compartimos en una realidad donde los acontecimientos rebasan por mucho nuestra capacidad para comprender.
Retarda las respuestas razonadas a lo que sucede.
Y desde esa perspectiva, hasta estos momentos me cae el veinte, y comprendo que la VI representa.
Que nuestros hermanos mayores.
Los indígenas que el 1ro. De Enero de 1994 dijeron “BASTA”, alzaron su voz para que la oyéramos y nos dijeron.
NUNCA MÁS UN MEXICO SIN NOSOTROS.
Y de los cuales hemos aprendido desde entonces.
Que podemos y debemos aspirar a un mundo diferente, que este de servidumbre, explotación, humillaciones y miseria, al que nos quieren condenar.
Son los mismos que ya condenaron a la aniquilación lo indio y los indígenas desde hace mucho tiempo.
Es mas, para ellos no existen.
Por eso no los mencionan.
Esa es su estrategia y toman como interlocutor a Marcos, no a los nuestros hermanos mayores, los indígenas que forman el CCRI que son los que mandan y Marcos obedece.
Pues bien la mala noticia es que le esta dando resultado esa estrategia.
Bien sabemos que es mucha la que gente que norma su criterio con lo que ve en la T.V. asi que la mayoria ignora esta realidad.
Entonces resulta que no saben que su “lucha” es porque le reconozcan los derechos indígenas. Y pongo entre “su lucha” así entre comillas porque el hecho que piensen que no les atañe porque no se sienten indios esto sea cierto.
Son los resultados de quinientos años de colonización.
A muchos nos han “desindianizado” y no comprendemos en todo su magnitud que al permitir que desaparezca lo indio y los indígenas permitimos que se borre parte de nuestra historia.
Parte de nosotros mismos.
Recuerdo que en una ocasión en el comité, en un taller de zapatismo, Jaime comento que nuestros hermanos mayores pensaban que era indio quien se asumía indio. Es decir es indio el que quiere ser indio y por un lado tienen razón, pero como toda verdad filosófica por otro no.
La realidad es que muchos que no se asumen indios si los son.
Pienso que nuestros hermanos mayores los indígenas del EZLN. Están haciendo y han hecho todo lo que esta de su parte que en estos momentos se están jugando el todo por el todo, pienso que es el momento de que nosotros aportemos nuestra parte. Tenemos la suerte de ser mexicanos, pero debemos de recuperar nuestra identidad completa.
Debemos saber que el México donde crecimos no comenzó cuando estas tierras dejaron de llamarse “La Nueva España” como piensan lo que yo llamo “el México imaginario”.
Venimos del México profundo el que se fundo cuando una águila se paró en un nopal y agarro una serpiente.
Y esto es lo que debemos de cuestionar entre todos nosotros, ¿A cuál México pertenecemos?, y, ¿A cuál queremos pertenecer?
Damian Sastree Savon

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?