22 noviembre 2007

Denuncia de compa de medios libres en Tabasco

Cárdenas Tabasco a 21 de noviembre de 2007
Al pueblo de México
A la Otra Campaña
A las Organizaciones de Derechos Humanos
A los Medios de Comunicación Libres

Yo participo en el colectivo de comunicación Indymedia Sureste Mx http://imc-yucatan.espora.org , colaboro realizando notas informativas y en el trabajo técnico-administrativo y educativo del sitio, por esta razón me desplazo eventualmente a comunidades para cumplir con la labor del colectivo, este domingo pasado estuve en la población de Oxolotan en Tacotalpa, recabando testimonios de una comunidad desplazada y que se encuentra albergada en dicho lugar. La información se publicó inmediatamente en el sitio Indymedia.

El motivo de este escrito es hacer denuncia publica de lo que ahora le sucede a quien colabora de manera sencilla si, pero de corazón, en la construcción de un nuevo mundo a través de ejercer el derecho inalienable de la comunicación y la información.

ANTECEDENTES

En enero del año 2006 inmediatamente después de la visita del Delegado Zero del EZLN a Tabasco fui perseguido en esta pequeña ciudad de Cárdenas en la cual resido. La denuncia pública se realizó y no pasó a mayores. En el siguiente enlace la denuncia de entonces: http://imc-yucatan.espora.org/news/2007/11/1578.php

En Octubre 12 de este año persiguen en la ciudad de Villahermosa a compañeros que cubrían una manifestación en apoyo a las comunidades Zapatistas.
Enlace de denuncia: http://imc-yucatan.espora.org/news/2007/10/1381.php

El 13 de noviembre obliga un militar a un compañero borrar fotos que realizó a un camión del ejército repartiendo despensas en el municipio de Tacotalpa.

HECHOS

El día 20 de noviembre a las 5:00 p.m. al llegar a mi domicilio me percato de la presencia de un automóvil rojo sin placas totalmente ajeno a la zona donde vivo. Por la noche por necesidad de trabajo a las 9:00 p.m. llego a mi centro de trabajo, el cual está en un pequeño callejón, en la esquina de este se encuentra una persona de tipo militar que al entrar yo al callejón el también lo hace, fingiendo embriaguez y que al verse sorprendido hace como que platica con alguien a través de una barda de una casa donde sé que no hay nadie.

El día de hoy 21, igualmente al llegar a mi domicilio el mismo auto rojo sin placas estaba aún más cerca de mi casa. Al salir de nuevo ya por la noche me encuentro ahora con una camioneta tipo voyaguer gris destartalada y sin placas con dos personas de tipo militar en su interior y con el motor encendido, al pasarlos dan vuelta en U y me persiguen, maniobro y doy vuelta en U y los encuentro de frente, hacen como que avanzan y los dejo, entonces de nuevo doy vuelta en U y los encuentro estacionados en un deposito de cervezas cercano. Avanzo y al llegar a la zona urbana –vivo en una zona rural- veo que sigue detrás la voyaguer pero logro despistarlos.

Ya con la sospecha confirmada decido utilizar la ruta de siempre hacia mi trabajo, encontrándome de frente ahora con una pick up gris sin placas, que al pasar yo, toma al parecer un celular y arranca. No me sigue.

Pero al llegar a la esquina del callejón donde esta mi centro de trabajo, hay ahora dos vehículos más, una pick up roja y una tipo Van blanca ambas sin placas, los tripulantes de la pick up fingen estar reparando el vehiculo pues se encuentra con el cofre levantado y la Van finge auxiliarles. No sé si me ubicaron estos últimos pero pienso que no, pues aquí donde redacto esto todo se ve tranquilo.

Todo esto, al menos 5 vehículos sin placas circulando en una ciudad pequeña, con un servicio de policía vial “muy alerta”, en el transcurso de no más de media hora.

CONTEXTO

En Tabasco al día de hoy se vive mucha tensión, militares por todos lados mayormente en los grandes comercios, en Walt Mart por ejemplo en el interior hay militares vestidos de civil, los medios locales intentando ocultar información y suavizar los brotes de inconformidad en los albergues, es prácticamente imposible fotografiar estos hechos pues inmediatamente se pide sean borradas las imágenes, a reserva de ser decomisado el equipo. Rumores generalizados de acarreos masivos de cuerpos, uno de los más alarmantes es la cremación masiva sin registro en las instalaciones del ISSET.

Acá la certeza cotidiana de la gente es que los culpables de esta inundación artificial no saben como van a pagar el crimen de lesa humanidad cometido contra el pueblo de Tabasco todo, y claro, intentan acallarlo.

ES ENTONCES QUE

Hago responsables de mi integridad fìsica y psicológica, de la de mi familia, de la de mis compañeros y mis compañeras, que colaboran en el esfuerzo de construir una nueva manera de informar libre y sin mando; a todo el Estado Mexicano, y a los mandos medios y superiores de su aparato represivo.


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?