01 diciembre 2007

Otro Guadalupanismo

Compañeros y compañeras,
Después de Vicam, ya nada es igual.
Las voces indígenas del norte, del sur y del centro de este continente hablaron la Historia de estas tierras.
Y entendimos que en ésta historia , nuestra Historia, la guerra de exterminio contra los pueblos indígenas de América por parte de la civilización cristiano-occidental (ingleses, franceses, portugueses y españoles) empezó con una cruz al frente de los ejércitos invasores.
Ahí, en Vicam, en el Terrritorio de los yaquis, una de las compas del llamado Canada nos decía que los cristianos nos obligaron a voltear hacía arriba porque, según ellos, lo sagrado estaba en el cielo; mientras tanto ellos se adueñaban del bosque, del río, del lago, de la tierra.
Y el compa del Ecuador afirmaba que la cruz no es sino el símbolo de la masacre a nuestros pueblos.
Aquí en México , hace 500 años, al inicio de esta guerra , uno de los gobernantes de uno de los antiguos señoríos de México expresaba : los cristianos nos dijeron que cerraramos los ojos; cuando los abrimos , ellos tenían nuestra Tierras y nosotros su Biblia.
A mediados del sglo XVI, cuando ya los pueblos del Anahuac se encontraban derrotados y vencidos militarmente, desde Tlatelolco, surgió una nueva estarategia de resistencia: la religioso-cultural.
Lo antiguos nahuas decidieron pintar una pintura y escribir una historia como legado a las futuras generaciones.
· Una pintura que a los ojos de los invasores cristianos fuera sólo una advocación más de su virgen María, pero que para ellos, los habitantes originarios, fuera un códice en el que pudieran leer los símbolos de su propia religión. Y así fue como apareció la pintura de la Guadalupana.
· Una obra literaria, una historia que para los cristianos fuera sólo una historia más de la aparición de su virgen;pero para ellos, los indígenas, fuera una ventana para asomarse, a traves de las metáforas y difrasismos de la lengua nahuatl, a su propio mundo de lo sagrado. Y asi escribieron lo que hoy conocemos como el Nikan Mopohua.
Una pintura y una Historia como estrategia de resistencia ante la brutal y sangrienta invasión colonial.
Y lograron conservar el Cerro del Tepeyac como lugar sagrado, el lugar donde venerar a Tonantzin: Nuestra Venerada Madre la Tierra.
Ayer la evangelización, hoy el libre mercado; pero esta guerra, la más larga en la historia de la humanidad, no ha terminado. Como tampoco ha terminado la reistencia de nuestros pueblos.
Hoy, en Huitziltepec, en un pequeño y moreno Caracol que canta a los 4 rumbos del Universo, construímos una pirámide guadalupana y escribímos una historia que dice que ha llegado la hora de despertar.
Y hoy, nosotros, nosotras, quienes de este Cerro de espinas negras somos, sabemos que esta guerra del capitalismo contra nosotros y contra nuestra Tierra, no solo sólo es político-económica, sino que también es religioso-cultural.
Lo sabemos. Sabemos que el capitalismo no sólo quiere nuestros bosques y selvas, nuestros ríos y mares, nuestro petróleo y nuestra agua, nuestro sudor y nuestra sangre... también quiere nuestra alma, nuestro rostro y nuestro corazón.
Y si hace 5 siglos fue la cultura latina con la iglesia católica quienes llegaron al frente de esta guerra, hoy llegan en su retaguardia la cultura anglosajona y el cristianismo protestante.
Y también sabemos que nada hay que temer: ¿Acaso no está Ella aquí que es nuestra Madre.
Así que es nuestro deber cuidarla y defenderla.
Este 12 de diciembre , al medio día, en el aula de la Escuela Autónoma Emiliano Zapata, se llevará a acabo la presentación de nuestro Manifiesto guadalupano. Al terminar, se hará la presentación de la primera Pirámide post-hispánica en México: no una ruina, sino un auténtico Templo de la Tradición náhuatl del presente.
El 22 de diciembre, al medio día, en esta Pirámide guadalupana se llevará a cabo un sencillo ritual de descristianización; o sea que algunas personas van a renunciar a la religión que fue impuesta de manera violenta y asesina a nuestro país hace 5 siglos.
En la tarde una charla y algun taller; y en la noche música y baile.
Te estamos invitando a aacompañarnos estos días, para que nos conzcas, para que nos conozcamos. No para decirte qué hacer, sino simplemente para contarte lo que estamos haciendo.
Sean pues bienvenidos a este pequeño territorio en rebeldía:
Caracol que canta al Universo”
Municipio de Huitziltepec
(entre Santa Clara y Dolores)
Puebla , México.

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?