13 enero 2009

¿Está utilizando Israel armas experimentales en Gaza?

Las fuerzas armadas israelíes bajo escrutinio


Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández


Crece la preocupación ante el hecho de que Israel esté utilizando armas experimentales y no convencionales en la Franja de Gaza, haciendo que los comentarios evasivos de sus portavoces y la renuencia a permitir que entren periodistas independientes en el diminuto enclave sólo sirvan para aumentar las especulaciones.

La controversia más importante gira alrededor del uso de proyectiles que contienen fósforo blanco, que causan espantosas quemaduras al entrar en contacto con la piel. Bajo el derecho internacional, se permite el fósforo si se utiliza como pantalla de humo para proteger a los soldados pero es un armamento químico prohibido cuando se usa contra civiles.

El ejército israelí sostiene que está utilizando sólo armas autorizadas por el derecho internacional, aunque los grupos por los derechos humanos están criticando intensamente a Israel por disparar proyectiles de fósforo sobre las densamente pobladas áreas de Gaza.

Pero pudiera suceder que Israel estuviera utilizando otras armas no convencionales fuera de la vista de todo el mundo.

Una munición de ese tipo podría ser un DIME (por sus siglas en inglés), es decir, un explosivo de metal denso inerte, un arma recién desarrollada por el ejército estadounidense para crear una explosión potente y letal sobre un área pequeña.

Se supone que esa munición está aún en fase de desarrollo y que aún no está regulada. Sin embargo hay temores de que Israel pueda haber recibido luz verde del ejército estadounidense para utilizar Gaza como campo de pruebas.

continuar leyendo


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?