26 enero 2009

Punta Colonet, “invitación al desastre” para la ballena gris


Haría inevitables las colisiones con barcos cargueros, revela estudio

■ A los retos económico y ecológico se suma el litigio con Grupo Lobos

Angélica Enciso L.


La ballena gris recorre el puerto de Ensenada durante su migración desde Alaska hacia las cálidas aguas de la laguna Ojo de Liebre, en Baja California Sur, donde nacen sus crías después de tres meses y 12 mil kilómetros de travesía Foto: Notimex

El proyecto más importante del gobierno de Felipe Calderón en materia de infraestructura, Punta Colonet, al sur de Ensenada, amenaza especies endémicas y afectaría la ruta migratoria de la ballena gris, advierten científicos.

Aunque el plan fue aplazado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debido a la actual situación financiera internacional, la dependencia está en litigio con el Grupo Minero Lobos, el cual ya contaba con autorización para explotar minas de hierro y titanio en la misma zona cuando el gobierno federal anunció el plan.

El proyecto multimodal Punta Colonet, que se comenzó a gestar en la administración foxista, se encuentra a 140 kilómetros de Ensenada y tiene prevista inversión privada por 5 mil millones de dólares y 45 años de concesión. Prevé la construcción de una central eléctrica y una planta desaladora; en su primera etapa operarían diez muelles para grandes embarcaciones y una terminal con capacidad para mover 5 mil contenedores.

Se desarrollará en “uno de los sitios con la mayor biodiversidad en la costa oeste de América del Norte, a pesar de que se encuentra en una zona árida”, indica el estudio Las amenazas a la riqueza biológica de la meseta de Colonet, Baja California, realizado por los especialistas Kevin Clark, Mark Dodero, Andreas Chávez y Jonathan Snapp.

Maravilla natural

La meseta costera de Colonet “ofrece un ejemplo de paisajes que no han cambiado en 200 años, desde este lugar hasta el sur de California”, indica el estudio. Detalla que el sitio está formado por una planicie de 10 kilómetros de ancho, elevada unos cien metros sobre el mar adyacente. Las corridas de agua han erosionado porciones de la mesa creando cañones cortos y profundos, mientras la porción sur acaba en un acantilado al mar.

continuar leyendo


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?